Los franceses creen que la prensa no es culpable del suicidio de Bérégovoy
La prensa, acusada por numerosos socialistas y también por un ministro del actual Gobierno de centro-derecha de tener buena parte de la culpa de la depresión que condujo al suicidio a Pierre Bérégovoy, es considerada inocente por la mayoría de los franceses. Una encuesta del instituto BVA difundida ayer revela que el 59% de los ciudadanos estiman que los medios de comunicación 41 no son responsables" del suicidio del último primer ministro socialista de Francia. El 31% piensa lo contrario.
Los franceses, según BVA, consideran "injustos" los ataques que la clase política viene realizando contra la prensa con ocasión del trágico final de Bérégovoy. El presidente François Mitterrand calificó a los periodistas, sin citar los expresamente, de "perros"; Laurent Fabius, su ahijado político, escribió que "hay palabras, imágenes y caricaturas más mortíferas que las balas"; Míchel Charasse, consejero del presidente, declaró que si él fuera periodista "no podría dormir".
El ataque más feroz vino, sin embargo, de François Leotard, ministro de Defensa en el actual Gobierno, que escribió que los medios de comunicación practican "el fascismo elegante, el encanto discreto de la calumnia, el rechazo de toda responsabilidad, de todo compromiso que no sea la ironía".
La profesión periodística francesa ha hecho examen de conciencia en relación al trato que le concedió a Bérégovoy y ha concluido de modo unánime en que no hubo una campaña sistemática, mentirosa o cruel contra él. Los medios se limitaron a informar de la existencia de una investigación judicial sobre un préstamo sin intereses que había recibido Bérégovoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.