_
_
_
_

Ayuntamiento para obras de la M-40 porque cree excesivos los precios de las expropiaciones

Javier Casqueiro

JAVIER CASQUEIRO, El Ayuntamiento de Madrid ha provocado la paralización de las máquinas en cinco puntos de la M-40 que están en obras desde hace meses. Uno de los conflictos se desató a finales de 1992 en el nudo del Barrial, el enlace del distribuidor oeste de esta carretera de circunvalación con la N-VI (La Coruña). No se ha solucionado. Ahora, el Ministerio de Obras Públicas encuentra problemas en otras cuatro zonas del tramo que unirá la vía Borde de Hortaleza con la autovía de Colmenar. El Ayuntamiento ofrece varias explicaciones y acusa al ministro José Borrell de disparar el precio de las expropiaciones por motivos electorales.

Los dirigentes del Ministerio se preocuparon ayer por transmitir oficialmente una sensación de normalidad en sus críticas: "Las expropiaciones no son fáciles en un proyecto tan complejo, y a nosotros también nos pasa".Emilio Pérez Touriño, secretario general para las Infraestructuras del Transporte Terrestre, avanzó incluso que los retrasos todavía no eran graves, aunque los detalló al por menor.

Los colaboradores de Borrell están preocupados sobre todo por la situación que se observa en el nudo del Barrial. El Ministerio está ejecutando a buena marcha el distribuidor oeste de la M-40, entre las carreteras de Extremadura (N-V) y La Coruña (N-VI), y pensaba terminarlo este año. Habrá retrasos. La Comunidad decretó la urgencia de la operación en diciembre, y el Ayuntamiento, desde entonces' debería haber entregado los terrenos. No ha sido así en las inmediaciones del nudo citado.

Algo similar ha ocurrido en el tramo del distribuidor este, que cubre desde la Vía Borde de Hortaleza hasta la autovía de Colmenar. En este caso, el Ministerio ha tenido que paralizar las obras en cuatro puntos, tres, por no disponer de unos terrenos que por convenio debe gestionar siempre el Ayuntamiento, y el cuarto, porque no ha conseguido realojar a los chabolistas que los ocupan. Los tres primeros están pendientes de que se establezca un justiprecio en una sentencia del jurado provincial de expropliación.

José Ignacio Echeverría, concejal de Urbanismo y tercer teniente de alcalde, culpa a Borrell de los incumplimientos municipales por retrasar la entrega de los proyectos al Ayuntamiento, y acusa al ministro de pagar a precio de oro las expropiaciones de la ampliación de la N-VI (La Coruña) y disparar con ello los precios.

"Nosotros siempre intentamos llegar a un acuerdo con los propietarios, incluso con permutas de terrenos en otras zonas, porque es mejor y más rápido el proceso expropiatorio, pero ahora nos piden demasiado", aseguró Echeverría. El edil insinúa que Borrell está hipotecando al futuro Gobierno central contratando a toda prisa y por delante incluso de las obras que piensa efectuar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedro Areitio, gerente de Urbanismo, precisó más las imputaciones contra Borrell: "El Ministerio ha pagado en la carretera de La Coruña entre 60.000 y 100.000 pesetas por metro cuadrado de jardín para que nadie proteste, aunque nadie ha visto un duro todavía, y nosotros estamos acordando unos precios cuatro veces menores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_