Faltan nueve kilómetros para llegar por autovía a las playas de Alicante
Las playas de Benidorm, Villajoyosa, San Juan y Calpe, en el Levante alicantino, están desde hoy más cerca. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, puso ayer en servicio y al completo los 13,8 kilómetros de autovía de la variante que circunda Arganda del Rey (Madrid), con lo que se ha eliminado con un año de antelación el penúltimo cuello de botella de esta carretera. Un sentido de este tramo se abrió provisionalmente en Semana Santa. La obra, además, suprime el obstáculo de los semáforos y peligrosos cruces a nivel de la antigua vía a su paso por los polígonos industriales de Arganda.La asignatura pendiente del Ministerio de Obras Públicas con la zona de Levante se aprobará definitivamente cuando a finales de año se inauguren, con cinco meses de adelanto, los 8,8 kilómetros que le faltan a esta autovía para sortear Perales de Tajuña. Madrid y Alicante están separados por unos 410 kilómetros de carretera.
Obras Públicas ha invertido 7.521 millones en el primer trazado (Arganda) y 4.834 en el segundo. Las características técnicas de la obra son las habituales en las autovías españolas, con dos carriles por calzada y sentido. El estudio de impacto ambiental, para reparar los daños causados por las máquinas durante los trabajos, destinó 291 millones para plantaciones. La señalización ha supuesto un desembolso de 367 millones.
El problema mayor se encuentra en el desdoblamiento de la N-III para llegar a Valencia (356 kilómetros), donde todavía hay un tramo de 103 kilómetros entre Honrubia (Cuenca) y Utiel (Valencia) por definir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.