"Lo importante es redistribuir"
El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Fernando Moraleda, de 37 años, sostiene que, puesto que el mercado ya no puede absorber todo lo que el campo produce, hay que pasar de tina agricultura del producto a una agricultura del productor.Pregunta. ¿Hasta qué punto la menguada aportación de la agricultura a la riqueza nacional -menos del 4%-oculta la verdadera importancia del campo para España?
Respuesta. La agricultura tiene mucha más importancia social que económica. El 30% de los españoles vive en zonas rurales, en poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes.
P. Pero pedir más Estado y menos mercado como solución, ¿no es ir en contra del espíritu de los tiempos?
R. No. Todas las políticas agrarias son proteccionistas. EE UU dedicaba en 1991, en términos de subsidios por agricultor, tres veces, más que la CE.
P. ¿Hay que incrementar entonces los 600.000 millones de ayudas que se reciben de la CE?
R. Lo que habría que analizar es si ese presupuesto se redistribuye con justicia. En el campo, es más importante redistribuir que incrementar. Tenemos una política que no diferencia al especulador del productor.
P. El Gobierno insiste en que han aumentado las rentas de los agricultores.
R. Si la renta ha aumentado es porque se reparte entre un número menor de activos. En los últimos 10 años hemos perdido 720.000 agricultores, la pérdida de población activa más rápida que se recuerda en la agricultura moderna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.