_
_
_
_
RELIGIÓN

El Vaticano abre el proceso para la canonización de Pablo VI

El cardenal Camillo Ruini, vicario del Papa en la ciudad de Roma y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, inauguró ayer formalmente el proceso de beatificación de Giovanni Battista Montini, que, con el nombre de Pablo VI, fue Papa desde 1963 hasta 1978.

Según Ruin¡, Pablo VI dirigió la Iglesia católica "durante los tres lustros fascinantes, fecundos, difíciles y comprometidos del concilio y el posconcilio".

Doce cardenales, sesenta obispos y numerosos exponentes del clero y de los laicos católicos de toda Italia, incluídos el ex secretario del Papa Montini, el irlandés John Magee -que luego fue también secretario del breve Juan Pablo I-, el ex chófer del Pontífice y cuatro sobrinos asistieron a la apertura de este proceso.

Los procedimientos de un proceso de este tipo normalmente deberían durar años, o incluso décadas, antes de desembocar en la beatificación, primer escalón de la santidad.

Beatos

Pío XI, muerto en 1939, Pío XII, muerto en 1958 y Juan XXIII, muerto en 1963, esperan todavía su turno de beatos. La causa que va más avanzada es la del primero citado, al quien le ha sido ya reconocida oricialmente "la heroicidad de la virtud".En su elogio de Pablo VI, el cardenal Camillo Ruin¡ destacó ayer la perseverancia diplomática del Papa Montini, que debutó como representante exterior vaticano en tiempos de Benedicto XV, y el equilibrio que supo imprimir a la Iglesia en el mundo dificil de la guerra fría.

Pero también se refirió el cardenal Ruin¡ a 1as muchas pruebas espirituales y morales que soportó con una serenidad sobrenatural, especialmente durante la última década de su vida, cuando fue asaltado por sufrimientos sin medida ni número".

Ruini pidió al tribunal que juzgue la vida de Pablo VI con el rigor y la minuciosidad característica de las causas de los Pontífices.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_