_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

Anguita afirma que sufrió "brutales presiones" de EL PAÍS sobre posibles pactos con el PSOE

Javier Rivas

Julio Anguita, líder de Izquierda Unida (IU), aseguró ayer que se sintió "presionado de forma tremenda y brutal" respecto a los pactos poselectorales, en una comida que mantuvo el pasado día 7 con seis periodistas de El PAIS, entre los que estaba su director, Joaquín Estefanía. Anguita consideró que "la frustración" que originó entre esos periodistas su postura al respecto explica lo que calificó de "insultos" de este periódico contra él. Anguita presentó ayer la candidatura de IU por Madrid. Se trataba de¡ primer acto electoral en que coincidía con el número dos, el renovador Diego López Garrido.

Más información
Así fue el almuerzo con Anguita

Anguita se refirió a artículos publicados últimamente en este periódico por Juan Luis Cebrián y Javier Piradera y dijo que eran "terribles, duros y con calificativos dolorosos" e impropios de una democracia, lo que atribuyó a la "frustración" -palabra que repitió varias veces- por el resultado (le la citada comida, que se celebró a iniciativa de IU. El líder de la coalición dijo que en esa ocasión fue preguntado de forma "persistente, obsesiva, obsesionan te, insultante y recurrente" sobre, cuál será su actitud sobre pactos tras las elecciones.Anguita aseveró que expuso su idea de que, tras las elecciones, sólo tratará sobre programas y consultará a sus bases con ,Irnecanismos democráticos", y que ese principio lo iba a mantener "de labios para fuera y de labios para dentro", sin recurrir a 11 pasillos y charlas". Para el candidato presidencial de IU, la comida fue: un "golpear constantemente" sobre los pactos "con ribetes de impertinencia".

El dirigente de IU eludió ser preciso -"son terrenos muy resbaladizos"-, pero agregó que todos los dirigentes de su coalición que asistieron al almuerzo "sacaron la impresión" de que se les estaba planteando una mediación desde el PSOE.

Julio Anguita dejó que concluyese el acto de presentación de candidaturas de IU en Madrid antes de lanzar sus diatribas. El candidato izquierdista, quien dijo que es la única vez que iba a hablar de la cuestión, dejó caer su opinión de que ha habido una relación causa efecto en tre el almuerzo y las 11 auténticas barbaridades" que se han escrito sobre él en este periódico. El líder de IU recalcó que su decisión no era impulsiva y que no pensaba dejar sin respuesta y sin mostrar su indignación lo que calificó de "ata ques tan injustos e impropios de un sistema de mocrático".Por la mañana, el coordinador general de IU había expuesto las mismas impresiones en un desayuno convocado por la Asociación de Periodistas Europeos. En esta reunión, Anguita dijo que el citado almuerzo "se transformó desde el primer momento en una presión tremenda y brutal, y en una discusión" y en un cuestionamiento de su papel futuro "en el caso de una pérdida de mayoría absoluta del partido gobernante. ¡Pero brutal! Hasta límites a veces bastante desagradables" dijo.Antes de las declaraciones de Anguita, fue presentada la candidatura de Izquierda Unida en Madrid, primer acto electoral en que coincidían el coordinador general de la formación y el número dos de su lista, el renovador Diego López Garrido. Ambos aprovecharon para hacerse la foto, después de la crisis por la elaboración de la lista de Madrid y de que López Garrido haya criticado que no se contase con él en los dos mítines en que el líder de IU ha intervenido estos últimos días en Madrid.López Garrido aludió a la renuncia a figurar en las listas de Nicolás Sartorius, Pablo Castellano y Cristina Almeida y calificó el proceso de "dato doloroso, lesivo y desilusionante para IU". Con todo, añadió que se ha salvado el pluralismo en la formación y que éste es el momento de trabajar por el éxito de la federación izquierdista en las urnas.Franco González, vicesecretario general del Pasoc y número cuatro de la lista, se quejó de haber sido postergado en el acto y aseguró que el Pasoc llevará su campana, ya que la dirección de IU en Madrid no le ha tenido en cuenta.

Nada de fotos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El diputado regional andaluz Felipe Alcaraz, número uno de Izquierda Unida por Sevilla, se negó ayer a ser fotografiado por este periódico, junto con los también diputados regionales y números unos en Jaén por el Partido Popular, Gabino Puche, y de Cádiz por el Partido Andaluz de Progreso, Pedro Pacheco, "porque he recibido órdenes de Madrid", señaló, "de no prestar ninguna colaboración con este periódico".

Alcaraz argumentó que a Julio Anguita EL PAÍS le había intentado "comprar los 35 escaños" que según el diputado se le adjudican en una macroencuesta que este periódico todavía no ha publicado.

A primera hora de la tarde, dirigentes de IU señalaron a periodistas de este diario que, como fórmula de protesta, la coalición ha decidido retirar de este diario toda la publicidad electoral que tenía previsto incluir en estas páginas. Durante la campaña electoral para las legislativas de 1989, IU también adoptó una medida similar, en aquel caso porque consideraron que EL PAIS no daba suficiente realce a sus actos electorales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_