_
_
_
_
Entrevista:ELECCIONES 6 DE JUNIONOMBRES Y APELLIDOS

"No votaré al PSOE"

BarcelonaEugenio Trias (Barcelona, 1942), profesor de Filosofía en la Universidad Pompeu Fabra, duda no ya a quién votar, sino si debe votar. Lo que sí tiene claro es que no piensa votar a los socialistas.

Pregunta. ¿A quién piensa votar usted el 6 de junio?

Respuesta. No sé a quién votaré. No sé si votaré. Pero sé a quién no votaré.

P. ¿A quién? R. No votaré al PSOE.

P. ¿Por qué?

R. En unas elecciones como éstas, lo que debería decidir el voto no es el diferencial ideológico -muy escaso- entre los prin cipales competidores, sino la previsión de lo que pueda convenir al país.

P. ¿Y qué leconviene? R. A España, en estos momentos, leconvienen dos cosas. Una: un partido gobernante que tenga que sudar la camiseta, es decir, negociar una a una las leyes y decisiones, dando protagonismo al legislativo. Dos: una auténtica alternan cia entre, al menos, dos formaciones con capacidad de gobernar. No votaré al PSOE porque, para mí, la peor catástrofe sería una mayoría absoluta de los socialistas, que han tendido, de una manera alarmante, a subordinar los poderes legislativo y judicial al ejecutivo, y éste, a su caudillo. Todo lo que sea evitar un PRI mexicano o, en general, un partido único camuflado bajo la forma democrática es absolutamente saludable en este país.

P. Ése es un argumento contra las mayorías, sean del PSOE o del PP.

R. Tampoco desearía una mayoría absoluta del PP. Pero no me asustaría una mayoría simple de éste. Quizás sea "la peor derecha de Europa", pero seguro que el PSOE no es "la mejor izquierda de Europa". La consigna que estos días circula entre el PSOE de no hablar nunca del PP y referirse siempre a la derecha" me parece un chantaje más, muy característico del estilo de una formación política que siempre ha sido mala ganadora y temo que sea mala perdedora. La derecha es una categoría socioeconómica con la cual, por cierto, el PSOE ha hecho muy buenas migas.P. Hay otros partidos además del PSOE y el PP.

R. Sí, pero se tiende a hablar del Barça-Madrid.,

P. Pero usted es del Español, ¿también en el voto?

R. Siempre he estado con algún perdedor.

P. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales problemas del país y cuáles son sus soluciones?

R. Uno de los más graves problemas de este país es la falta de una discusión a fondo sobre los problemas principales, políticos y económicos, en un marco en el que importa mucho la interrelación con el conjunto internacional. No hay discusión seria. Se evita con gestos aparatosos, o con diseños de imagen, o con peleas de gallinero. Es un problema educativo y cultural.P. ¿Qué opinión tiene, como ciudadano, del conjunto de los políticos?

R. No peor que del conjunto de la sociedad. Lamento, de todos modos, las mil chapuzas con que el PSOE ha tratado de camuflar el tema de la financiación irregular del partido. No olvido aquella funesta sesión de la Cortes del año pasado en la que, por activa y por pasiva, Felipe González dijo que ellos [los socialistas] eran los únicos inocentes en el tema de la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_