Los certificados de penales pueden obtenerse ya en las autonomías
Desde primeros de este mes han comenzado a hacerse efectivas las disposiciones ministeriales por las que se habilita a las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia para expedir las certificaciones de antecedentes penales.
La medida, recogida en un proyecto de mejora de atención al ciudadano puesto en marcha por el ministerio, permitirá, según fuentes de Justicia, la agilización de los trámites para la obtención del certificado y los abaratará, al no tenerse que recurrir, en muchos casos, a la contratación de servicios de intermediarios.
Diariamente se reciben en el ministerio unas 4.000 solicitudes de certificación de antecedentes penales. La mayor parte de ellas pasarán a ser tramitadas en las autonomías.
El Ministerio de Justicia aseguró en una nota hecha pública ayer que le medida ha sido adoptada una vez que se ha garantizado la confidencialidad de los datos "gracias a un exhaustivo control informático con todos los mecanismos de seguridad exigibles".
Las informaciones recabadas por los órganos judiciales segurirán siendo tramitadas directamente por el Registro Central de Penados y Rebeldes del ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.