Las rencillas entre Hormaechea y el PP dan al PSOE la mayoría en Cantabria
JESÚS DELGADO, El PP ha expulsado de su grupo parlamentario a los seis miembros que figuran en las candidaturas de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), partido que dirige Juan Hormaechea. En la comunicación oficial, presentada el viernes en el Parlamento autónomo, se alega "deslealtad[" por parte de los seis diputados. Su expulsión significa que el PSOE tiene ahora la llave de la gobernabilidad de Cantabria, al convertirse en la fuerza mayoritaria.
La expulsión afecta a Juan Hormaechea, quien encabeza la lista de la UPCA al Senado; Juan José Rodríguez Revuelta, conce-jal del Ayuntamiento de Santa María de Cayén y segundo en la misma candidatura; Dionisio García Cortázar, consejero de Cultura y suplente del presidente; Vicente de la Hera Llorente, ex consejero de Ganadería y primer candidato al Congreso; Manuel Gutiérrez Elorza, tercero en la lista, y José Manuel Becerril, alcalde de Reocín, suplente.
Hasta ahora el Grupo Popular de Cantabria estaba formado por 21 diputados, lo que daba a esta formación política la mayoría absoluta del Parlamento regional. El resto de la Cámara lo componen 16 diputados del PSOE y dos regionalistas, cuyo voto, hasta ahora, ha ido tanto para los socialistas como para los populares, según el tema.
Los expulsados formarán el Grupo Mixto, en el que también se integrarán en los próximos días, muy probablemente, otros seis diputados del PP que simpatizan con Hormaechea y que se han salvado de la expulsión por no figurar en las listas.
El presidente de la Asamblea Regional, Adolfo Pajares Compostizo, no podrá así ver satisfecho el anhelo que hiciera público el Día de la Constitución en 199 1: culminar la legislatura, por primera vez desde la proclamación de la automomía para Cantabria, sin la existencia de un grupo mixto en el hemiciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.