La Seguridad Social debe 79.000 millones al Fondo de Garantía Salarial
La Tesorería de la Seguridad Social, encargada de recaudar las cuotas que pagan los empresarios para el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), debe a este fondo 79.000 millones de pesetas, según afirman los sindicatos y la patronal CEOE.
El motivo de que no trasvasen el dinero (le la Tesorería al Fogasa es, según Comisiones Obreras, "que no hay recursos para hacer frente a otras prestaciones y parchean con el dinero que recaudan para el fondo de garantía". Al final, los que resultan gravemente afectados son los miles de trabajadores de empresas que han cerrado y que esperan, como mínimo, desde hace cinco meses que les paguen las indemnizaciones que han sido aprobadas, dicen las mismas fuentes.Los agentes sociales explican que la Tesorería recauda mensualmente a través de una cuota que pagan íntegramente las empresas (el 0,4%) entre 5.000 y 6.000 millones de pesetas y sólo trasvasa unos 3.000 millones con lo que la deuda que va acumulando ya alcanza casi los 80.000 millones, hasta diciembre de 1992. La CEOE y los sindicatos UGT, CC OO, ELA-STV y CIGA esperan desde hace semanas una respuesta del Ministerio de Trabajo a su petición de una reunión extraordinaria y urgente del consejo rector del Fogasa para tratar la situación económica de Fogasa y la dotación de fondos que le viene asignando la tesorería que impide su normal funcionamiento". El gabinete de comunicación de Trabajo explica que "de momento no tenemos nada que decir, a lo mejor cuando haya una reunión, pero no tenemos ni idea de cuándo puede celebrarse".
Los agentes sociales afirman que los, actuales fondos no son suficientes para hacer frente a todos los expedientes aprobados de trabajadores cuyas empresas han suspendido pagos o han quebrado. Como resultado, los parados afectados tienen que esperar hasta cinco meses para cobrar algo a lo que ya se le ha dado el visto bueno.
El Fogasa es un organismo autónomo que depende de Trabajo y que abona los salarios e indemnizaciones a los trabajadores cuando la empresa ha sido declarada insolvente o está en suspensión de pagos o quiebra. En 1992 este fondo pagó 50.810 millones, un 18% más que el año anterior, a 108.834 trabajadores. CC OO dice que en vista de la actitud silenciosa de Trabajo "estamos preparadon junto con UGT la concentraciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.