_
_
_
_

La CE amenaza con adoptar medidas fiscales de retorsión contra EE UU

EMMANUELA ROIG, La comisaria europea responsable de fiscalidad la Comisión Europea, Christiane, Scrivener, ha manifestado públicamente su oposición hacia el apoyo de Washington a la política de tasas que el Estado de California aplica a las empresas comunitarias y ha amenazado con la posibilidad de adoptar medidas riscales de retorsión. Este aviso ha introducido un nuevo elemento de tensión en las relaciones comerciales entre Europa y Estados Unidos.

Scrivener ha protestado por el sistema de tasas unitario que consiste en cargar fiscalmente a las empresas extranjeras en proporción a sus resultados en todo el mundo y no sólo los de la empresa subsidiaria. La representante de la Comisión Europea considera que los impuestos a las multinacionales deben ser de acuerdo con sus beneficios en el estado donde se establece su sucursal sin que se tengan en cuenta los resultados globales de la empresa en cuestión.La alarma se ha desatado en la CE después de que el Gobierno Federal, tras apoyar al banco británico Barclays Bank en su querella contra el Estado de California por este motivo, la Casa Blanca decidiera cambiar de opinión y mostrarse neutral al respecto. Esta neutralidad podría dar luz verde al Tribunal Supremo para pronunciarse en favor de la posición californiana.

Ello podría provocar que otros Estados, animados por la victoria de California en el contencioso, siguieran el ejemplo y la práctica se extendiera por el resto del país.

Con sus últimas manifestaciones, calificando este enfrentamiento como un asunto importante, Scrivener está llamando la atención sobre una reglamentación que todavía no ha sido puesta en la práctica en California. Sin embargo, la Comisión Europea considera el propio hecho de su existencia como una amenaza cuyos efectos negativos para las multinacionales europeas se pueden extender a otros estados. En la actualidad, el caso está siendo considerado en la Corte Suprema de los Estados Unidos, después de que la subsidiaria norteamericana de una empresa europea presentara una demanda cuestionando la validez de este método de tasar a las multinacionales europeas por encima incluso de la competencia federal.

Este tipo de carga fiscal conocido como tasa unitaria se empezó a aplicar en la década de los 80 en algunos estados. Sin embargo, la oposición de las autoridades federales y la presión de algunos países como Gran Bretaña consiguieron que muchos estados revisaran su legislación entre 1984 y 1988 y retirarán este tipo de métodos. California fue el único de los estados que se reservó el derecho a seguir aplicando la tasa unitaria a su criterio. La Comisión Europea ha dado a conocer su opinión mientras se dirime si los estados pueden mantener su derecho a establecer las tasas de las empresas extranjeras que deseen establecerse en Norteamérica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_