Creer en nada
Qué más dará ser musulmán, croata o serbio -en realidad, cristianos o musulmanes- si eso va a acarrear una guerra. ¡Qué más dará! Hemos llegado a una idiotez extrema, a una ignorancia tal que matamos por creencias. Hemos llegado a tal punto que creer en nada sería una forma de vivir en paz. Suena utópico, pero es así.Era una guerra de dos, ahora es de tres bandos y no es de cuatro porque ya no hay más. Disparan a matar sobre cualquier ser humano -sobre animales también- que no sea serbio. Matar para ser uno, únicos, iguales: serbios. Así es su "limpieza étnica", una mezcla de ignorancia de la política de Hitler y Stalin.
Leer en un periódico que "niños huérfanos o mutilados esperan la muerte hacinados en un hospital de Gradjina" (EL PAÍS) es deprimente. Y que no hay médicos suficientes hace sentir un malestar en el cuerpo... y llego a preguntarme: ¿estamos locos?, ¿somos humanos todavía? Pero esas preguntas quedarán sin respuesta, al igual que esta carta sin solución. Porque aquí nadie sabe nada, ni Dios. Porque lo que pasa allí parece que aquí no nos afecta. Pero a mí sí, y por eso que estas letras sirvan de desahogo, porque no servirán de más.
"Cada vez que muere un hombre muere con él una parte de nosotros, porque todos formamos parte de un mismo todo de humanidad", John Donne escribió esto; musulmán, cristiano o judío da igual. Que sirva como ejemplo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.