Izquierda Unida, partida en dos
JAVIER RIVAS, Izquierda Unida no ha podido tampoco en estos comicios cerrar sus listas electorales sin espasmos por el enfrentamiento entre los dos sectores en que quedó dividida en su III Asamblea: la mayoría que encabeza Julio Anguita y los renovadores de Nueva Izquierda, liderados por Nicolás Sartorius. Para realizar la emblemática candidatura por Madrid se acudió a la votación de las bases en esta federación. Salieron castigados Sartorius y los también diputados renovadores Cristina Almeida y Pablo Castellano.
Los tres renunciaron entonces a repetir en las listas por "dignidad". Para los renovadores, el proceso ha sido "una venganza" de Anguita; la mayoría replica que se ha dado un ejemplo de democracia que otros partidos deberían imitar. Finalmente, Nueva Izquerda logré los puestos segundo, cuarto y octavo en esa papeleta.
Aunque Madrid ha sido testigo de la mayor batalla, en otras provincias se han repetido las escaramuzas: los renovadores triunfaron en su feudo de la federación valenciana en la votación de dos listas; en Cádiz, las bases también castigaron al diputado renovador Jerónimo Andreu, finalmente número uno en la provincia...
Y en Iniciativa per Catalunya, la formación hermana de esa comunidad, Ramón Espasa era desplazado del primer puesto por Rafael Ribó, entre la pública protesta del postergado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.