_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIOEL ESTADO DE LA NACIÓN

Un 60% tiene problemas de salud y el 19%, vive solo

Las encuestas dicen que un 19% de los ancianos españoles viven solos, la mitad residen en casas con más de 31 años de antigüedad, más del 60% carecen de calefacción, el 65% confiesan problemas sanitarios serios y dos de cada diez se ven obligados a cambiar de residencia por temporadas (un tiempo con cada uno de sus hijos):No son precisamente condiciones acordes con las recomendaciones de los expertos, para quienes la vida familiar y en una casa apta es la mejor de las soluciones posibles para la tercera edad.

También aconsejan que las residencias estén destinadas a casos especiales. Los propios jubilados piden que sean pequeñas -no más de 75 o 100 personas-, en su pueblo o en su barrio, y que sean lo más parecido a un hotel. Por ello, la Administración se ha visto obligada a abandonar el modelo de gran residencia, y las que ahora Funcionan tienen una media de 235 plazas.

Más información
Los electores más mimados en la campaña

Las inversiones se diversifican por una razón añadida: las residencias son la solución más cara. El coste: de mantenimiento por persona y mes es de 300.000 pesetas, y poner cada plaza en funcionamiento vale seis millones.

Una ayuda a domicilo cuesta la mitad, y la teleasistencia, la quinta parte.

Falta de plazas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El número total de plazas en residencias -públicas, concertadas o privadas- es de 110.000, y se necesitan otras 100.000, con un coste aproximado de 600.000 millones de pesetas. La falta de plazas afecta a quienes cobran pensiones medias, entre 80.000 y 130.000 pesetas al mes, que no tienen preferencia en las residencias públicas y no pueden pagar una privada. Las residencias lúgubres no terminan de pasar a la historia, y aún hay 10.000 ancianos en alojamientos ilegales, según el Consejo del Defensor del Pueblo.

La otra cara son las residencias de lujo, con instalaciones de ensueño, golf, piscIna o los equipos más modernos de asistencia sanitaria. Esas condiciones las reúnen varios complejos de la costa levantina y la Costa del Sol o residencias situadas en los elegantes barrios de Pedralbes (Barcelona) y La Moraleja (Madrid). Es un mercado en el que participan empresas tan dispares como la constructora Ferrovial, la inmobiliaria Filo, el grupo hotelero HUSA o La Caixa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_