'Der Spiegel' dice que Kohl ha propuesto limitar la libertad de prensa en Alemania
El canciller alemán, Helmut Kohl, y los líderes de los principales partidos políticos alemanes se han reunido en secreto para hablar acerca de la intromisión de los medios de comunicación en la vida privada de los políticos, confirmaron ayer fuentes gubernamentales. La revista alemana Der Spiegel revela en el número que se pondrá a la venta mañana que Kohl ha propuesto establecer una serie de limitaciones a la libertad de prensa después de una serie de pequeños escándalos que ha obligado a algunos dirigentes políticos a dimitir.Un portavoz del Gobierno negó que en el encuentro que ahora ha salido a la luz Kohl hubiera sugerido severas leyes en defensa de la intimidad, mayores sanciones y el boicoteo a los medios de comunicación que ofendan a los políticos.
Sin embargo, fuentes oficiales en Bonn confirmaron que la reunión entre Kohl y los líderes políticos se habían llevado a cabo, y que todos se mostraron muy preocupados por los supuestos excesos de la prensa.
El encuentro se celebró una semana antes de que el líder del opositor Partido Socialdemócrata (SPD), BJörn Engholm, dimitiera de su cargo y decidiera apartarse de la vida política después de que trascendiera que había mentido al Parlamento de su Estado natal de Schleswig-Holstein. Engholm era el canditado socialdemócrata a disputar a Kohl la presidencia de Alemania en las próximas elecciones.
Probable dimisión en Baviera
Por otra parte, el periódico Bild am Sonntag asegura en su edición de hoy que el primer ministro del Estado de Baviera, Max Streibl, de los Cristiano-Demócratas bávaros (CSU) podría dimitir a causa de unas vacaciones que pasó en Brasil financiadas por un fabricante de aviones. Mientras que un portavoz de Streibl subrayó ayer que la información no era más que pura especulación, otro del CSU se limitó a decir que la dimisión podría no producirse a principios de junio. "No se ha establecido ese plazo de tiempo", dijo.El periódico revela que Streibl había ofrecido presentar su renuncia a principios de junio, abriendo así el camino para que el ministro alemán de Finanzas, Theo Waigel, abandonara su puesto en Bonn y se convirtiera en el nuevo líder bávaro.
Si se confirmara la dimisión de Streibl sería la tercera de un alto dirigente político alemán, todos ellos relacionados con escándalos, en el plazo de una semana. El ministro de Transportes, Günther Krause, dimitió el martes y Engholm el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.