Todos los surafricanos votarán antes de un año
Los principales grupos políticos surafricanos, reunidos en la conferencia para la democratización del país, lograron ayer un compromiso según el cual, en el plazo de cuatro semanas, se fijará la fecha definitiva de la convocatoria de las primeras elecciones democráticas y multiraciales que se celebrarán en el país. El acuerdo, apoyado por 24 de los 26 grupos que participan en la conferencia, prevé que las elecciones se convoquen antes del final de abril de 1994.
Los representantes del Gobierno que preside Frederik W. de Klerk, del Congreso Nacional Africano (ANC) y del Partido Inkatha mayoritariamente zulú -las tres fuerzas políticas más poderosas del país- declararon ayer que apoyan el acuerdo.
Cyril Ramaphosa, portavoz del ANC, celebró el pacto y afirmó que supone "una victoria del proceso de negociaciones".
A pesar del avance de las conversaciones, representantes de varios grupos racistas blancos decidieron ayer crear un frente unido para exigir la independencia de los Afrikaner y denunciar la conferencia democratizadora.
También ayer, una comisión de observadores internacionales pidió al Gobierno que consienta las protestas estudiantiles contra el elevado coste de las matrículas escolares, que han sido impedidas a toda costa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.