"La ecología debe impregnarlo todo"
Su mayor trauma es que no puede salir al campo. Benigno Varillas es director editorial de la revista. Quercus -un símbolo entre los ecologistas- y tiene 40 años.Pregunta. ¿Cuáles son los principales problemas pendientes en medio ambiente?
Respuesta. Los mismos que hace 10 años. Lo primero, la reforma de la Administración ambiental, ahora completamente dispersa y con técnicos ineptos, que siguen pensando con la filosofía del desarrollismo. Después, crear un plan hidrológico-forestal, no basado en embalses, sino en la recuperación de bosques y de la vegetación de riberas. Y ayudar a la agricultura extensiva [no deteriorar el terreno con fertilizantes, química y plaguicidas; el pasto de animales en el campo y no en establos ... ].P. ¿Ha mejorado algo?
R. Sí. Las leyes y los políticos ya incluyen la importancia de proteger el medio ambiente.
P. ¿Se necesita un ministerio específico?
R. Lo que se necesita es decisión política de trabajar por el medio ambiente. La experiencia europea nos dice que los ministerios de Medio Ambiente constituyen en la mayoría de los casos un simple adorno. La ecología debe ser una actitud que lo impregne todo, no un Pepito Grillo en una esquina.
P. ¿La defensa del medio ambiente necesita partidos específicos?
R. Hay que ayudar a los españoles a que estén informados. Porque todavía no son del todo conscientes de la agresión de sus actos.
P. ¿Tiene aire acondicionado en casa?
R. Tengo aire acondicionado con CFC [gas causante de daños en la capa de ozono]. Pero es que quien hizo mi casa no tuvo para nada en cuenta la eficiencia energética. Nunca he trasladado responsabilidades a los ciudadanos; porque cuando el sistema no funciona es muy difícil cumplir un compromiso ecológico,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.