_
_
_
_
ELECCIONES 6 DE JUNIO

González, convoca a la oposicion para hablar del envío de tropas a Bosnia

Miguel González

A. D. / M. G., El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunirá la semana próxima, posiblemente el martes, con los portavoces parlamentarios para informarles sobre el conflicto de Bosnia. González les pedirá que aclaren sus posturas sobre la participación española. El presidente criticó ayer la "contradictoria" posición del líder del PP, José María Aznar, que ha rechazado el envío de más soldados, pero es partidario de una intervención internacional para frenar el conflicto.

El jefe del Ejecutivo indicó ayer, en un acto electoral en Madrid, que todavía faltan "varias semanas" para que se tome la decisión de enviar más efectivos militares españoles a la zona. "Tenemos problemas de disponibilidad y problemas presupuestarios, nuestra aportación será la propia de nuestras circunstancias", agregó González, quien lamentó que la participación de España en la guerra yugoslava se haya llevado a la batalla electoral."Espafia tiene que atender a sus responsabilidades en el seno de la CE y de la comunidad internacional", agregó, tras mostrarse convencido de que "más del 80% de los españoles" comprenden la participación española en el conflicto. "Dentro de nuestros límites, aportaremos el esfuerzo que le corresponde a España. Ni más ni menos. Hay un poquito de exageración en lo que se viene diciendo" respecto al papel que puede desempeñar España, agregó.

La ministra portavoz, Rosa Conde, admitió que hay cierta preocupación social y entre los partidos por la guerra de Bosnia, por lo que se ha encargado al ministro de Exteriores, Javier Solana, que prepare el encuentro de Felipe González con la oposición. Ayer tarde, Solana telefoneó a los líderes de los partidos para preparar la reunión, que posiblemente se celebre el martes por la mañana en La Moncloa.

Solana considera inevitable imponer un castigo militar a los serbios de Bosnia si persisten en su rechazo del plan de paz, pero intentando preservar el grueso de la ayuda humanitaria. El ministro es favorable de utilizar la fuerza aérea para impedir el abastecimiento de las milicias serbias.

El jueves por la tarde, poco antes de comparecer con Solana ante la prensa, el ministro de Defensa, Julián García Vargas, contactó con los portavoces de la oposición en la Comisión de Defensa del Congreso, salvo con el de IU, al que no pudo localizar. García Vargas les adelantó el contenido de la conferencia de prensa en la que se anunció el envío de una segunda fragata al Adriático y la posibilidad de que otros 200 militares refuercen el actual contingente.

El ministro dijo ayer que no ha habido una petición de la OTAN para que España aporte una brigada -4.000 a 5.000 soldados- a la futura fuerza de paz, aunque sí contactos previos para saber cuántos soldados enviaría cada país.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pidió ayer de forma explícita una intervención militar en Bosnia. "Los partidos en campaña electoral son muy cobardes y, a veces, con tal de no perder tres votos son capaces de silenciar cualquier cosa", dijo Pujol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_