El 15 de junio concluye la recepción de ofertas para cadenas por satélite
El próximo 15 de junio se cerrará ante la Secretaría General de Comunicaciones el plazo para la recepción de ofertas para concurrir al concurso de adjudicación al sector privado de tres canales de televisión directa vía satélite a través del Hispasat. El Boletín Oficial del Estado publicó el jueves las bases que fijan un periodo de 40 días para la recepción de las ofertas. Se prevé que las emisiones comenzarán el próximo otoño.
El régimen de explotación establecido para estas concesiones es similar al que rige la televisión privada convencional. Sin embargo, cuenta con diferencias, como la posibilidad de que cualquier concesionario pueda ser titular de más de una concesión, en cuyo caso sólo una de las programaciones podrá tener carácter general.En el caso de las entidades que gestionan algún otro canal de televisión, habrán de realizar programaciones diferentes a las que ya estén emitiendo, si bien en el primer año podrán repetir el 30%, y el 15% durante el segundo.
La publicidad no podrá superar el 10% del total de horas de programación, ni superarse los 10 minutos por cada hora de emisión.
RTVE, por su parte, presentó ayer sus propuestas para la explotación de cuatro canales de televisión a través del Hispasat. Dos de ellos emitirán en el ámbito nacional y los otros dos en América.
Para el ámbito nacional, el satélite Hispasat permite cinco canales -dos de ellos de gestión directa por parte de RTVE y tres al que concursan empresas privadas- y otros dos para el ámbito extracomunitario con cobertura americana.
Desde hace semanas, este canal emite en pruebas por uno de los transpondedores de la Misión América del Hispasat, además de hacerlo regularmente por el satélite Intelsat V-F11
Concebida como una cadena institucional que difunde en América la información, la cultura, el deporte y el cine español, a través de una programación elaborada a partir de las emisiones de TVE-1 y La 2, TVE Internacional América mantendrá este mismo esquema de programación. De todas formas, RTVE cambiará su estrategia de penetración en el mercado para convertir esta cadena en una oferta dirigida básicamente a los canales latinoamericanos de cable.
Codificar la señal
RTVE estudia la posibilidad de codificar las señales de este canal y del Canal Iberoamericano -el otro que explotará RTVE para América- para combatir la posible piratería de sus emisiones y facilitar su comercialización.El deseo de abarcar amplias audiencias de diferentes áreas geográficas con una base cultural e idiomática común, pero con marcadas diferencias regionales, ha aconsejado a RTVE configurarlo como una cadena generalista, dando gran importancia a la información. Además de programas informativos y magazines, el Canal Iberoamericano emitirá series, programación infantil, películas, música, deportes y transmisiones taurinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.