Anguita pide ante decenas de economistas que se limiten los beneficios de la banca
JAVIER RIVAS, En tierra extraña. Julio Anguita se presentó ayer ante decenas de economistas y ejecutivos de finanzas en un hotel de Madrid para exponerles su programa económico. Ante ese auditorio, el líder de Izquierda Unida (IU) defendió el establecimiento de topes a las ganancias de la banca privada, la planificación democrática y que el sector público sea "una brújula" para el privado. Pero igualmente reclamó el apoyo de los empresarios privados -"y no sólo de los trabajadores"- para salir de la crisis.
La sexta de las 18 preguntas que formularon los asistentes a la conferencia-coloquio fue: ¿Qué hay detrás de sus propuestas de cambio de la política económica? Anguita, quien en su exposición primera había desarrollado los principales puntos de su programa económico, detalló entonces sus iniciativas. Ante unos 500 oyentes, el líder de IU reconoció que sus propuestas podrían tener un problema de fuentes de financiación, porque hay que poner "topes a las ganancias de la banca privada". Y añadió: "No podemos ver impasibles ciertas operaciones bancarias", en alusión indirecta a la ampliación de capital de Banesto.El candidato de IU reclamó dureza con el dinero negro y con algunas "operaciones de deuda pública" para defender el ahorro ligado a la inversión.
Anguita hizo ante sus oyentes, convocados por el Colegio de Economistas de Madrid y la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, un elogio de la planificación de la economía, entendida "dentro de la Constitución". Tranquilizó a parte de su auditorio al decir que IU defiende la economía de mercado, pero explicó a renglón seguido que ello se entiende desde ese modelo de planificación democrática que defiende y poniendo las necesidades sociales antes que el mercado.
El líder de IU respondió a su auditorio sobre una de las cuestiones de su programa que más discusión han levantado en la precampaña: el reparto del empleo. Anguita, quien insistió que esta medida debe entenderse en el marco global de toda la política económica que planifica IU, detalló que medidas como la reducción de jornada o de partes del salario redundaría también en beneficio del empresario, que podría estar exento de determinadas cuotas de la Seguridad Social o de tributaciones en virtud de la creación de empleo.
Anguita pidió que los empresarios privados, y no sólo los trabajadores, colaboren con sus propuestas para contribuir a sacar a España de la crisis. A la pregunta de uno de los asistentes, ante los que se había presentado "con mucho respeto, pero sin miedo", explicó que intentaría que la patronal CEOE se sometiese a un funcionamiento democrático a través de elecciones para ver si es representativa de las organizaciones empresariales.
Un catedrático de Economía elogió a Anguita al final del acto en estos términos: "Usted se ha presentado como Daniel ante los leones y ha salido airoso".
Por otra parte, cerca de 934.000 espectadores siguieron en la madrugada del miércoles la entrevista a Anguita en el programa Mesa de redacción de Tele 5, según datos de la empresa de medición de audiencias Ecotel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.