Najakima, reelegido director general de la OMS por un estrecho margen
El japonés Hiroshi Najakima fue reelegido ayer director general de la Organización Mundial de la Salud para un segundo mandato de cinco años por el estrecho margen de 93 votos a favor y 58 en contra, en votación secreta.
Propuesto por el consejo ejecutivo el pasado mes de enero para su reelección, a pesar de la campaña en contra llevada a cabo por los Estados Unidos y los países miembros de la CE, entre otros, que apoyaban al entonces director adjunto de la OMS, Mohamed Abdel Moumene, Nakajima ha podido superar con éxito el clima adverso que se respira entre muchos de los Estados miembros de la organización representados en la 46ª asamblea general, que se celebra actualmente en Ginebra.
Ésta es la primera vez en la historia de la organización que un candidato a la dirección ha obtenido tantos votos en contra, ya que cuando se llega a esta fase final suele haber unanimidad en la decisión de los estados miembros. De los 185 presentes en esta sesión, sólo emitieron su voto 151.
En sendas auditorías efectuadas a petición del propio director general hace pocas semanas, se ponían de manifiesto diversas irregularidades cometidas durante el mandato de Nakajima, así como malversaciones de fondos que podrían haber sido utilizados para comprar los votos que hoy le han dado la victoria por tan pírrica diferencia.
Tras su elección, efectuada en medio de un ambiente bastante caldeado, Nakajima agradeció "humildemente" su elección y declaró que espera que "todos los acontecimientos ocurridos en los últimos meses queden atrás y se unan los esfuerzos en pro de nuestra organización, y de la salud de la población mundial.
Único candidato
Los representantes de los Estados miembros presentes desde el pasado lunes en Ginebra para asistir a la reunión anual del máximo órgano de la OMS, han otorgado la victoria al único candidato en liza por el puesto. "Pido a nuestro personal que, cualquiera que sean las debilidades o la fuerza de la dirección, continúen trabajando con profesionalismo, dedicación y lealtad a la organización", añadió. Nakajima abogó porque el proceso de reformas entablado en la OMS por los Estados miembros ayude a una mejor organización y cooperación.Un diplomático de Latinoarnérica manifestó, tras mostrar su apoyo al director general, que "el Tercer Mundo sabe que si Nakajima sale reelegido la OMS perderá gran parte de la ayuda que concede EE UU, pero está convencido de que Japón compensará esa ayuda financiera a la organización", informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.