_
_
_
_

Acuerdo entre el Gómez Ulla y el Doce de Octubre para trasplantes de órganos

El Ministerio de Defensa, el Insalud y la Organización Nacional de Trasplantes firmaron ayer el primer acuerdo de colaboración entre un hospital militar y otro de la Seguridad Social desde que el pasado mes de diciembre los ministros de Defensa y Sanidad suscribieran un convenio marco de colaboración sanitaria.

Según este acuerdo, los hospitales Gómez Ulla y Doce de Octubre colaborarán en la realización de trasplantes renales, hepáticos, cardiacos y pulmonares, bajo el arbitrio de la Organización Nacional de Trasplantes. En lo que se refiere al trasplante renal, los enfermos de ambos hospitales estarán en una lista de espera común, pudiéndose ejecutar la operación en cualquiera de los dos centros. Mientras que para los trasplantes de hígado, corazón y pulmón los enfermos del Gómez Ulla pasarán al Doce de Octubre, mientras no haya programas activos en el hospital Militar.El documento suscrito señala que ambos centros se comprometen a potenciar la política de donación de órganos y a que las donaciones que se produzcan en estos hospitales sean prioritariamente para los enfermos de sus listas de espera.

Asimismo, se potenciará la formación de profesionales de ambos centros en materia de donación y trasplante, con la interrelación de equipos humanos y utilización conjunta de recursos materiales.

Los gastos generados por los servicios prestados a los enfermos en ambos hospitales serán financiados mediante una tarifa única que será establecida de común acuerdo entre las partes para cada tipo de proceso.

Integración

Tanto el director general del Insalud, José Conde, como el director general de Personal del Ministerio de Defensa, José Llobet, indicaron ayer su intención de suscribir más convenios con el fin de coordinar los recursos de la red hospitalaria militar y la del Servicio Nacional de la Salud. La red hospitalaria militar cuenta con 5.000 camas distribuidas en 18 centros, pero las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas no requieren la infraestructura actual, dijo Llobet, quien indicó que la tendencia es ir a una red de 4.000 camas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_