Peter Gabriel inicia su gira española con un ataque a la ola de racismo
El artista británico mantiene su idea de crear un parque cultural en Barcelona
NACHO SÁENZ DE TEJADA, Peter Gabriel llegó ayer a Madrid y, excepcionalmente, habló. Manifestó su preocupación por la ola de racismo y por las relaciones entre sexos. Reafirmó su voluntad de sacar adelante el parque cultural en Barcelona y no ocultó las dificultades económicas de la organización que defiende: el Womad. Y reservó su voz para sus recitales de hoy en Madrid, el 7 en Cáceres, el 9 en San Sebastián y el 10 en Barcelona. Hoy se entrevista con Felipe González. "Creo que sus hijos quieren conocerme", afirmó el músico.
A punto de cumplir 43 años, Peter Gabriel es un artista que parece necesitar actividad al margen de su propia carrera musical. Apoya a la organización Wornad (Mundo de la Música, Artes y Danza); ha creado su propio sello discográfico, Real World, en el que ha difundido la música de 40 artistas de todo el mundo, y sigue empeñado en llevar adelante su peculiar proyecto de parque de atracciones cultural en Barcelona. "Mi entrevista de hoy con Felipe González me dará la posibilidad de hablar del proyecto. Se nos ha ofrecido un local en Barcelona que nos gusta muchísimo. Iremos a verlo y hablaremos con Oriol Bohigas y el alcalde. Es una idea que puede hacerse realidad".Serio, seco y poco locuaz, Peter Gabriel sólo alarga sus respuestas cuando se le pregunta por asuntos muy concretos. Contesta en voz baja, casi un susurro, aunque el tono adquiere un punto de expresividad cuando habla de los temas que le preocupan en este momento. "En primer lugar, el racismo que vuelve. Parece que estamos en dos cajas: en una estamos nosotros; en la otra, ellos. Hay que conseguir una sola y que ellos y nosotros formemos un todo. También me interesan las relaciones entre los hombres y las mujeres".
Gabriel también se muestra algo más parlanchín cuando habla del Wornad, una organización que acaba de celebrar su décimo aniversario con problemas económicos en lugar de velas. "Siempre ha sido un gran sueño, de vida dificil. A pesar de su precaria situación financiera y de las opiniones en contra, el Wornad opera en más de 14 países y ha demostrado que interesa. Y me ha permitido conocer músicos que me han enseñado e influido".
Mientras el nuevo espectáculo de Gabriel, Secret world, utliliza tecnología punta, la mayoría de los artistas del Womad y de su sello Real World defienden la sencillez, lo acústico, lo "orgánico", en palabras del artista. "Necesito mezclar las músicas", afirma. "Trabajo en esta dirección, pero no tengo planes fijos. En el futuro habrá Wornad que incluirá música informática, con la participación de empresas de juegos infantiles de ordenadores. Tengo muchos planes, aunque cada vez que termino un disco digo que grabaré el siguiente enseguida y nunca lo cumplo". Pero son sólo 30 minutos de conversación y el tiempo se acaba. Peter Gabriel pone el punto final hablando de flamenco: "La que apasiona mi corazón y el de los demás es una gran musica. El flamenco es una de ellas".
El mundo se reúne en Cáceres
N. S. DE T., El enigmático, introvertido y oculto Peter Gabriel parece este año decidido a tirar la casa por la ventana. Desde que el pasado 13 de abril comenzó su gira mundial en Estocolmo, recorrerá 12 países europeos en 45 días. Después, Norteamérica, antes de cantar en África, la India y las Américas olvidadas en los intinerarios de las grandes estrellas: Central y del Sur. Gabriel quiere dar a conocer su reciente disco, Us, publicado seis años después del fundamental So.
"El espectáculo es un matrimonio entre el arte y el rock, mezclando un nuevo estilo teatral con canciones que tratan de la relación entre las personas", suele declarar Peter Gabriel, que se mueve en dos espacios escénicos: uno cuadrado, que simboliza el hombre, el urbanismo y el agua; otro redondo, que representa la mujer, lo orgánico y el fuego. Con la mejor base rítmica posible -Tony Levin (bajo) y Manu Katche (batería)-, David Rhodes a la guitarra, Joy Asken a los teclados y el violinista indio L. Shankar, Gabriel actualiza y repasa canciones como Steam, Games without frontiers, Across the river, Shaking the three, Blood cf eden, Digging in the dirt, Sledgehammer, Secret eyes, - In your eyes, Biko... Es el Gabriel de los recitales en solitario. Pero su apuesta es con el Wornad.
El Wornad (Mundo de la Música, Artes y Danza) es una organización creada en 1982 para difundir el arte tradicional y contemporáneo, acercar culturas y romper barreras de comunicación e ignorancia. El Wornad se adapta a las necesidades de cada ciudad, aunque son comunes talleres musicales, ferias gastronómicas y exposiciones de artesanía. El II Wornad Extremadura ofrece los días 7, 8 y 9 de mayo cursos de manualidades (textil, serigrafía, reciclado, encuadernación japonesa), enseñanza de baile y percusión africanos, seminarios de musicología, laboratorios de sonido... Ocasiones únicas, como clases de guitarra y canto con S. E. Rogie, un músico de Sierra Leona que ya grababa en su casa en 1962 mientras los Beatles luchaban por salir de la caverna. Artistas como Kiko Veneno, Oyster Band, Roger Eno, Shikisha, Holmes Brothers, Flaco Jiménez, Shankar, Terem Quartet, Bhundu Boys... Música de España, Colombia, Reino Unido, Suráfrica, Estados Unidos, Sierra Leona, India, Malí, Rusia, Alemania, Córcega, Zimbabue y Cuba. El mundo se reúne en Cáceres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.