_
_
_
_

El Metro pierde 63 millones diarios por los viajeros que se cuelan

EL PAÍS, El Metro de Madrid contabiliza alrededor de 1,4 millones de viajes cada día, aunque algunos corresponden a las mismas personas que efectúan varios trayectos en una misma jornada. Muchos de estos usuarios, sin embargo, no pagan el precio del billete, especialmente los que entran y salen por las estaciones automatizadas. El sindicato CC OO calcula el fraude en torno al 30% en los 35 vestíbulos actualmente mecanizados, lo que supone unas pérdidas diarias cercanas a los 63 millones de pesetas.

Comisiones Obreras estima que el Metro deja de ingresar a diario 1,8 millones de pesetas en cada estación mecanizada por viajeros que se cuelan sin pagar. El sindicato hace cuentas y estima en 440 millones el dinero perdido en los últimos siete meses, cifra que se elevará hasta 750 millones al final del año.

Los sindicalistas presumen que el actual ejercicio será especialmente malo para esta compañía, pública al ciento por ciento (75% de las acciones, de la Comunidad, y 25% restante, del Ayuntamiento). Comisiones Obreras suma a las pérdidas por el fraude en los billetes el descenso de ventas de los abonos y el retroceso en la demanda de viajes (nueve millones menos en enero y febrero de 1993 respecto a los mismos meses de 1992).

Los trabajadores han solicitado hace dos meses una entrevista con el consejero de Transportes de la Comunidad, Julián Revenga, presidente del Consorcio Regional de Transportes, que dirige el Metro, y no han recibido contestación. Pretendían entregarle este estudio, efectuado tras una inspección in situ en las citadas estaciones.

Javier Pérez, secretario general de CC OO, culpa de los malos resultados del Metro a la "desastrosa gestión" desarrollada por la dirección de la compañía, "preocupada exclusivamente por reducir los costes laborales aún a costa de la calidad del servicio". Los sindicatos reclaman como solución a todos estos problemas un ajuste más real de la plantilla, actualmente con 5.400 personas.

'La 1 se pone guapa'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ningún portavoz de la dirección del Metro pudo ser localizado ayer para ofrecer su versión sobre estas cuantiosas pérdidas. El consejero de Transportes acompañó ayer al presidente regional, Joaquín Leguina, en una visita por los municipios del sur y tampoco pudo valorarlas.

La dirección del Metro ha emprendido estos días un programa para modernizar las estaciones de la línea 1 del Metro, la más antigua de la red. Las obras se efectuarán en los vestíbulos y accesos, y consistirán en impermeabilizar y alicatar algunos espacios, y en otros casos, en pintar toda la estación. El lema del plan es La 1 se pone guapa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_