_
_
_
_

Un desconocido hiere de una perdigonada a una dominicana en la plaza de Aravaca

BEGOÑA AGUIRRE, Aravaca vuelve a ser escenario de otro hecho con posibles tintes xenófobos, seis meses después del asesinato de la inmigrante dominicana Lucrecia Pérez. El domingo, en la plaza de la Corona Boreal, una mujer caribeña, María Italiana R., de 40 años, recibió un perdigonazo en una pierna que le ocasionó heridas leves. Los disparos, realizados con una carabina de aire comprimido, pudieron proceder de un piso cercano. La Guardia Civil, que investiga el caso, desconoce por el momento quién es el autor de la agresión.

María Italiana, que trabaja como empleada de hogar en una vivienda de Madrid, relata: "De repente sentí el golpe pero sin saber de dónde venía el perdigón". "No vi nada", continúa, "estoy bien y es algo que no tiene importancia, cualquiera sabe quién pudo hacerlo". Los hechos ocurrieron hacia las 18.30. Fue trasladada al hospital de La Paz y dada de alta dos horas después.Varios testigos denunciaron los hechos a la Guardia Civil de Aravaca. Portavoces de este cuerpo aseguraron ayer que desconocen la procedencia de los disparos. La Policía Municipal cree que los tiros pudieron provenir de un piso de la calle de Caroli.

Miembros de dos asociaciones, el Voluntariado de Madres Dominicanas y la Asociación de Mujeres Dominicanas en España (AMDE), aseguran que "es la tercera o cuarta vez que alguien dispara perdigones contra los reunidos en la plaza". "Antes no trascendió porque no hubo heridos", añaden.

Los jueves y domingos, coincidiendo con los días libres del servicio doméstico, numerosos inmigrantes se reúnen en la plaza de la Corona Boreal y alrededores. Esta masiva afluencia de dominicanos ha provocado el rechazo de algunos vecinos. Hay sectores que se quejan del jaleo que origina esta concentración, mientras que otros atribuyen a este colectivo todos los males que sufre la zona.

Algunas asociaciones de inmigrantes insisten en la necesidad de locales y de ayudas oficiales para realizar actividades alternativas a la mera estancia en la calle. Pedro Álvarez, del Voluntariado, opina: "Si pudiésemos organizar excursiones, talleres y reuniones, los dominicanos no estarían tanto en la plaza". Gina Gallardo, de AMDE, hace hincapié en la necesidad de un trabajo social y de tareas formativas. Mientras, el presidente de la Unión de Inmigrantes Dominicanos en España, Rafael Peña, afirmaba ayer que sus compatriotas "podrían acudir a la autodefensa" si no se vigilan los "atentados" contra este colectivo, informa Luis Esteban.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Aravaca, Pedro Fernández Torres, asegura que le ha sorprendido la noticia. Su asociación y otras cinco de Aravaca, con 11.000 habitantes abanderan la separación del municipio de Madrid. El viernes convocaron una consulta, en la que participaron 1.500 personas, de las que el 67% se mostraron favorables a una segregación de Madrid. Una de sus quejas es la "masificación de inmigrantes".

Las asociaciones vecinales más antiguas de la zona, Osa Mayor y Rosa Luxemburgo, denuncian que estas otras agrupaciones "están creadas por personas que jamás colaboraron en tareas ciudadanas y que se han incorporado ahora por la presencia de los dominicanos".

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, escuchó ayer en Aravaca las demandas de estas nuevas agrupaciones. Un fuerte dispositivo de Policía Municipal vigiló de cerca a los dominicanos concentrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_