El 40% de la población sana sufre alguna vez en su vida de arritmia
Un 40% de la población sana padece a lo largo de su vida algún episodio de arritmia cardiaca (pérdida del ritmo del corazón), sin ningún tipo de consecuencias. Generalmente están relacionadas con un momento tenso o de nerviosismo y no necesitan más tratamiento que la tranquilidad. Pero la arritmia representa un grave problema cardiaco cuando es patológica, bien por una malformación congénita o adquirida a través e una cicatriz posterior a un infarto de miocardio.
Durante el congreso Internacional sobre Arritmias celebrado en Madrid la pasada semana se ha puesto de relieve el importante avance registrado en el control de esta patología, gracias a la "expansión tecnológica en los métodos de diagnóstico y tratamiento", según explica Concepción Moro, Jefe de sección de la Unidad de Arritmias del Hospital Ramón y Cajal.
Entre los avances presentados destaca la ablación del cordón muscular que produce la arritmia mediante una técnica de cataterismo por radio frecuencia, en lugar de electricidad como se hacía hasta ahora. Otra novedad es el perfeccionamiento de un aparato denominado desfibrilador automático que desde 1991 se puede colocar igual que un marcapasos sin necesidad de abrir el torax del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.