Los serbios, resignados, firman la paz bajo la presión de EE UU
La presión y la amenaza de intervención militar que está ejerciendo EE UU han forzado al líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, a firmar ayer en Atenas el plan de paz de los mediadores internacionales, Cyrus Vance y David Owen. El presidente norteamericano, Bill Clinton, y el presidente ruso, Boris Yeltsin, han expresado su satisfacción, pero aún es pronto para el alivio.
Mientras en Atenas el representante de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, firmaba el acuerdo de paz, los combates proseguían en toda Bosnia. Los otros dos bandos de la multiguerra civil en la antigua Yugoslavia, croatas y musulmanes, ya habían firmado semanas atrás el documento.El Plan todavía tiene que ser sometido al Parlamento de los serbios de Bosnia. El presidente del mismo, Monicilo Krajisnik, aguó ayer en Belgrado toda esperanza: "El Plan Vance-Owen es inaceptable", a lo que añadió que Karadzic había firmado bajo "la amenaza de que Serbia sea bombardeada".
Bill Clinton aseguró que juzgará a los serbios "sobre sus actos", aunque calificó de "positiva" la firma del plan de paz por Karadzic. Para consultar con sus aliados ha enviado a Europa al secretario de Estado, Warren Christopher, quien ayer advirtió en Londres que la firma no era suficiente, y que había que respaldar las palabras "con hechos". Christopher viajará también a París, Bonn, Moscú y Bruselas. Pese a que España tiene tropas en Bosnia, Christopher no ha incluido Madrid en su itinerario.
Aparentemente por ello, el ministro español de Exteriores, Javier Solana, se desplazará hoy a Londres para entrevistarse con el emisario norteamericano.
Páginas 2 a 4
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































