Cataluña y las elecciones
El escenario político que precede a la máxima cita que los españoles tenemos con las urnas se me presenta especialmente complicado. Las encuestas apuntan una cierta igualdad en los resultados de los socialistas y del Partido Popular y otorgan la llave de la gobernabilidad de España a fuerzas políticas con implantación solamente en alguna parte del territorio.Así, parece que serán los nacionalistas catalanes y vascos quienes podrán contribuir a formar una mayoría parlamentaria para constituir un Gobierno de derechas o de izquierdas. El PNV ya ha hecho alguna manifestación contraria a cortejar a la derecha tradicionalmente españolista. Creo que el protagonismo que está llamada a ejercer la coalición Convergéncia i Unió le obliga también a clarificar sus estrategias de futuro antes de las elecciones.
Admitiendo como hipótesis que su existencia se justifica en la defensa específica de los intereses de. Cataluña, cabe que respondan desde ahora a la pregunta de si lo conseguirán mejor con un Gobierno presidido por Felipe González o por otro encabezado por José María Aznar.
Muchos catalanes tenemos ya una opinión propia formada a este respecto. Sabemos cuál es el proyecto para el conjunto de España que más nos conviene. Y tenemos más que suficiente legitimidad para pedir más claridad a CiU, fuerza política que continuamente utiliza en su retórica nuestro nombre, nuestra historia y nuestras tradiciones.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.