_
_
_
_

Ercros estima en 16.000 millones sus necesidades financieras inmediatas

El Grupo Ercros ha cuantificado en 16.000 millones de pesetas las necesidades financieras inmediatas para abordar un plan urgente de viabilidad. Los responsables de la entidad controlada por el Grupo Kuwait Investment Office (KIO) a través de Torras han buscado para ello dos tablas de salvación en el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y en la firma marroquí Office Cherifien des Phosphates (OCIP) que aportarían, en forma de préstamos, la mencionada cantidad.

De los 16.000 millones de pesetas que necesita la compañía Ercros para salvar la crisis que atraviesa desde hace meses, la Office Cherifien des Phosphates (OCP) aportaría alrededor de 6.000. Los 10.000 millones de pesetas restantes provendrían del Instituto de Crédito Oficial y de ellos, según los planes desarrollados por Ercros, 5.000 millones de pesetas se destinarían a indemnizar las bajas que se produzcan en el grupo, sobre todo en la empresa de fertilizante FESA-Enfersa y otros 5.000 millones a financiar el fondo de pensiones de esta misma entidad y del propio Grupo Ercros.Los 5.000 millones de pesetas destinados al fondo de pensiones de los empleados son solamente una parte de los más de 45.000 millones de pesetas (24.000 del fondo de FESA-Enfersa y otros tantos de Ercros) que necesita el grupo para cubrir completamente las obligaciones contraídas con el personal jubilado.

Sin embargo, según fuentes del grupo, esa cantidad de 5.000 millones de pesetas iniciales, aún estando muy alejada de las necesidades reales, permitiría un mínimo de financiación hasta que se vendan las empresas del grupo y se pueda encarar el futuro con más seguridad.

Garantía hipotecaria

Para avalar el préstamo del ICO, Ercros ha propuesto a este organismo oficial la garantía hipotecaria sobre acciones de sus empresas y de edificios. Asimismo ha ofrecido al instituto que preside Miguel Muñiz que escoja los inmuebles y las acciones de las compañías que considere más adecuados para cubrir el riesgo.El Instituto de Crédito Oficial había alcanzado además un acuerdo con la sociedad Torraspapel, también controlada por el Grupo Torras, para prestar 15.000 millones de pesetas a esta entidad.

Las negociaciones, dirigidas directamente por el presidente del Grupo Ercros, Josep Piqué, se han intensificado en los últimos días y existe ya un acuerdo inicial según fuentes cercanas a las negociaciones.

El acuerdo, en definitiva, supondría que la firma marroquí OCP acabará entrando en el capital de FESA-Enfersa para lo que ya ha mostrado interés. OCP es uno de los principales acreedores del grupo de fertilizantes con más de 4.000 millones de pesetas comprometidos.

Queda por saber el papel que tiene en el futuro la firma estadounidense Freeport Mac Moran, que también mostró interés por entrar en el capita del FESA-Enfersa. Freeport ya adquirió el 65% de la compañía Río Tinto Minera (RTM) al Grupo Ercros.

En realidad, es sobre el grupo de fertilizantes sobre el que cabe la mayor parte de las incertidumbres. Esta sociedad genera más del 80% de las pérdidas. El grupo ya ha anunciado además que va a reducir 1.900 empleos (45% de la plantilla total) y que va cerrar seis plantas de producción. El anuncio ha provocado protestas de trabajadores en diversos puntos de España.

Además existen negociaciones para vender el resto de las empresas del grupo. De esta forma, se busca comprador para Unión Española de Explosivos (UEE), para Erkimia y para la naviera Ership. Sobre Unión Española de Explosivos existen negociaciones con un grupo alemán (Dinamic Nobel) aunque ahora, por múltiples razones, están estancadas.

También se han llevado a cabo negociaciones con un grupo español, que, al menos de momento, no han dado fruto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_