_
_
_
_

El FMI aprueba una estrategia para relanzar la economía de forma coordinada

El Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el viernes sus reuniones de primavera con una declaración que recoge una estrategia para relanzar de forma coordinada la economía mundial. El ministro español de Economía, Carlos Solchaga, presidente del Comité Interino, y el director ejecutivo del FMI, Michel Candessus, se mostraron satisfechos por haber "arrancado" a los 24 miembros del comité un acuerdo para reforzar la cooperación de las políticas económicas.

ENVIADO ESPECIAL, Michel Camdessus insistió, sin embargo, en que la prioridad fundamental sigue siendo el cierre de los acuerdos comerciales de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT).Tras una semana de pesimismo en las reuniones del Fondo Monetario Internacional, el Comité Interino del organismo ofreció el viernes por la tarde (madrugada del sábado hora española) una cierta dosis de esperanza, al darse a conocer una declaración sobre "cooperación para un crecimiento global sostenido".

Esta declaración se incluyó, por primera vez, junto al comunicado habitual de las reuniones del comité, y fue interpretado por el ministro español Carlos Solchaga como "un compromiso de todos los miembros a llevar a cabo las políticas necesarias para relanzar la economía mundial".

La declaración hace referencia a las pobres expectativas de crecimiento mundial para el ejercicio 1993 y señala que "es el momento de aunar fuerzas en un esfuerzo cooperativo para mejorar la confianza y fortalecer las perspectivas de una crecimiento duradero y no inflacionario". Dentro de esa estrategia conjunta, el FMI establece como prioridad fundamental el cierre de las negociaciones comerciales de la Ronda Uruguay, que lleva 28 meses de retraso. Camdessus volvió a insistir en la urgencia de cerrar esas conversaciones y Solchaga añadió que "ahora hay más posibilidades que nunca para firmar el acuerdo".

Estrategia conjunta

El Comité Interino del Fondo Monetario menciona explícitamente a los países en vías de desarrollo y los que se encuentran en transición desde economías planificadas, como principales beneficiarios de esa estrategia conjunta para el crecimiento.El Fondo Monetario Internacional descarta los programas de estímulos de las economías puestos en marcha por Estados Un¡dos, Japón y la Comunidad Europea y explica que la consolidación fiscal se acelerará cuando se confirme el inicio de la recuperación económica.

Respecto a tipos de interés, la declaración no se pronuncia sobre la conveniencia de una, reducción coordinada en Europa, por la negativa de los representantes alemanes a un compromiso formal para rebajarlos en el corto plazo. Sí señala, sin embargo en la declaración que "las condiciones deberían permitir una progresiva reducción de los tipos de interés, sin despertar los riesgos inflacionarios".

La declaración recoge también el acuerdo de continuar con las reformas estructurales pendientes, y hace una mención especial a la necesidad de reducir "de forma sustancial y duradera los inaceptables altos niveles de desempleo, sobre todo en Europa, mediante medidas agresivas de flexibilización de los mercados laborales".

El ministro español de Economía explicó que esas reformas estructurales se refieren fundamentalmente a los sistemas de contratación y despido, protección social y negociación salarial y afirmó que esas reformas "ayudarán a crear empleo y reducir los escandalosos niveles de paro actuales ". El Fondo Monetario Internacional se refiere finalmente en su declaración final a los esfuerzos necesarios para conseguir estabilizar los mercados de cambios.

Los 24 miembros que forman parte del. Comité Interino aprobaron el viernes un mandato para fortalecer las funciones de supervisión monetaria internacional de esta institución, "para identificar los problemas y tomar las medidas correspondientes para evitar nuevas tensiones en la economía mundial y una indeseable volatilidad de los mercados cambiaros".

El ministro de Economía Carlos Solchaga añadió, a este respecto que "la supervisión es necesaria, pero no suficiente para acabar con la inestabilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_