_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

'Porco' exceso

LA SITUACIÓN política italiana es tan inestable que requiere una gran capacidad de análisis para entenderse. A veces falta finezza para describirla, máxime desde un pais vecino como España. No es éste el caso habitual de EL PAÍS, que durante sus 17 años de historia ha elaborado informaciones y editoriales que han sido ampliamente reconocidos por la sociedad italiana. Pero a veces se cometen excesos que es imprescindible corregir por coherencia y para la propia credibilidad del periódico.El intento periodístico de rematar con un cierto tono impactante una serie de reportajes sobre Italia en El País Semanal de este fin de semana ha caído sobre el periódico como una piedra. La portada del semanario con el rotundo título de Porca Italia ha sido como escupir al cielo. Hemos incurrido en un error al querer describir una realidad política y social con el adjetivo porca haciendo del mismo un entendimiento lineal castellano. Se trataba solamente de traducir la conocida expresión porca miseria trasponiéndola a Italia, y con ese sentido popular que tiene en España, no injurioso en ningún caso. Pero hemos jugado con una palabra que no vale para todo. Y mucho menos para Italia, donde su significado adquiere inmediatamente una gravedad que en ningún caso pretendíamos. Se trata, en definitiva, de un error de apreciación que lamentamos y que no anula el rigor de los reportajes, con colaboración incluso de periodistas italianos, con los que El País Semanal analiza la crítica situación que vive Italia. No dejes que la realidad te estropee una historia, afirma un cínico principio periodístico. En este caso, no queremos dejar que el porco lenguaje desvirtúe nuestra información ni nuestro respeto por Italia y los italianos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_