El Ayuntamiento tira siete marquesinas y ordena arreglar 94

Los inspectores del Ayuntamiento han revisado las fachadas de 231 edificios del distrito Centro en los cinco días laborables de esta semana para buscar marquesinas y ornamentos de fachadas peligrosos. Han encontrado problemas en un centenar de casas y se han despedido tirando siete marquesinas y ordenando a los dueños de 94 ornamentos de fachada que los arreglen inmediatamente: 24 carteles, 15 letreros luminosos, 18 tejadillos y toldos, 22 banderines y 15 marquesinas.

Las marquesinas que los inspectores han ordenado tirar son las de la calle de Bordadores, 1, sobre un almacén de muebles; la de una joyería en Carretas, 3; la que volaba sobre la trasera del cine Carretas, en Espoz y Mina, 4, 6 y 8; otra en Espartero, 13, y una más en Montera, 34. Las demoliciones se han efectuado por el propio Ayuntamiento, por el procedimiento de la ejecución sustitutoria. El lunes se tirará una marquesina de un café en la calle de Alcalá, 113, que está cerrado al público.

La inspección comenzó el pasado día 26 a las diez de la mañana y buscaba neutralizar cualquier caso semejante al del accidente del cine Bilbao, cuya marquesina mató a ocho personas el pasado mes de enero.

Los inspectores se han visto sorprendidos por la colaboración de los madrileños ante su presencia.

"Sólo en un caso un vecino pidió un mandamiento judicial y se le explicó que la marquesina no era una propiedad privada, sino que su estado era de interés público", aseguraba ayer Fernando Macías, jefe del departamento municipal de protección a la edificación, "no hubo ningún problema al final".

Cuatro equipos, formados por dos aparejadores, un electricista, un fontanero y dos peones de albañilería, además de material para hacer la inspección y un camión grúa, recorrieron las calles próximas a la Puerta del Sol.

Las revisiones se extenderán a todas las calles del centro y a los demás distritos de la ciudad, después de una reunión prevista para el día 5.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 30 de abril de 1993.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50