Una decisión de la CE sobre incentivos fiscales cuestiona el concierto vasco
L. B. / A. G., La Comisión Europea conminará en los próximos días al Gobierno español para que modifique unas normas forales vascas sobre incentivos fiscales que significa una restricción a la libertad de establecimiento establecida por el Acta única, según aseguró ayer un portavoz del comisario encargado de la competencia, Karel Van Miert.
El consejero vasco de Economía, José Luis Larrea, se entrevistó el jueves con Van Miert y recibió sus explicaciones sobre la decisión, que da como plazo el próximo 31 de diciembre próximo para que desaparezca la discriminación contra ciudadanos no españoles establecidos en el País Vasco, que actualmente no se ven beneficiados por tales incentivos.Las normas forales fueron aprobadas por las diputaciones de Alava, Vizcaya y Guipúzcoa en julio de 1988 y comportan una deducción entre el 20% y el 40% de la cuota líquida del impuesto sobre sociedades y del IRPF, según el empleo generado y de las inversiones en innovación tecnológica.
Los ciudadanos no españoles quedan excluidos de dichos incentivos porque, según el Concierto vasco, tributan directamente a la Administración central. La CE abrió entonces un expediente para estudiar si esas bonificaciones fiscales contradecían las normas de competencia comunitarias.
El comisario de la Competencia, Karel Van Miert, ha anunciado que estos incentivos fiscales no contravienen las normas de la competencia de la CE, pero sí el principio de libertad de establecimiento recogido en el artículo 52 del Tratado de Roma. Ahora la Comisión Europea requiere a la Administración española para que se modifique esta situación antes del 31 de diciembre. En caso contrario, la Comisión recurrirá al Tribunal Europeo de Luxemburgo.
El consejero vasco aseguré, tras entrevistarse con Van Miert, que la decisión de la Comisión obligará a revisar el Concierto, de forma que los ciudadanos no españoles tributen directamente a la Administración foral vasca y no se vean así discriminados.
Larrea valoré positivamente la posición de la Comisión porque "sitúa las cosas en su sitio, que [la vasca] es una normativa fiscal como la de un Estado miembro". Larrea ha reiterado que la única solución posible consiste en que las sociedades no residentes (extranjeras) que hacen negocios en el País Vasco sin residencia fiscal y que tributan a la Hacienda del Estado por obligación real -según se señala en el artículo 6 del Concierto- pasen a hacerlo en las Haciendas forales. Señaló que la compensación económica entre las administraciones central y vasca por este motivo se podría realizar "a través del sistema de cupo".
Cambiar el Concierto
El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Zabalza, indicó tras conocer la decisión de la Comisión que "naturalmente que querríamos renegociar el Concierto Económico vasco, pero no sé si en el mismo sentido". Zabalza considera que el objetivo último de esta renegociación debería ser el de "mitigar la diferente capacidad fiscal del País Vasco y Navarra respecto al resto de España".
El comisario Karel Van Miert, añadió que la decisión no entraba en ninguna cuestión de contenido de la fiscalidad vasca, pues se trata de un asunto interno español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.