Suspendida la pena a la portuguesa que simuló ser un general
María Teresinha Gomes, la mujer que durante 19 años se hizo pasar por un general portugués, fue condenada el jueves por el tribunal de Boa Hora, de Lisboa, a tres años de cárcel, pero con suspensión de pena. La compañera sentimental de la generala, Joaquina Costa, fue absuelta tras asegurar al tribunal que durante más de una década de convivencia nunca se dio cuenta de que María Teresihna Gomes era una mujer, y no un oficial superior de las Fuerzas Armadas portuguesas. El tribunal declaró a Gomes culpable del delito de fraude reiterado y falsa identidad.
Sobre la acusación de usurpación de un título y de funciones que no le correspondían en las Fuerzas Armadas, Teresinha Gomes, alias general Tito Paiaxo Gomes, tendrá que responder en un proceso ante la justicia militar.
El juez que presidió la vista justificó la suspensión de la pena en que la acusada había permanecido cuatro meses en prisión preventiva y que la repercusión del caso era ya castigo suficiente.
En el tribunal también quedó demostrado que Gomes, natural de la isla atlántica de Madeira, comenzó apresentarse en 1974 como hombre y general con el nombre de un hermano fallecido.
Durante años compareció como general y utilizó el uniforme y las condecoraciones de su hermano en ceremonias públicas, fiestas y bodas. Fue precisamente en una boda donde comprometió su carrera de generala al dejarse fotografiar junto con un grupo de invitados, lo que permitió su identificación y la denuncia ante la justicia.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.