_
_
_
_

5.000 palestinos del exterior podrán instalarse en Cisjordania y Gaza

Un primer grupo de 15 palestinos, de los miles de expulsados años atrás y ahora autorizados a volver a Israel, llegará hoy por el puente Allenby, sobre el río Jordán, procedente de Ammán. Esta medida, sin precedentes en Israel en los últimos 25 años de permanencia en los territorios ocupados, irá acompañada próximamente de la autorización a 5.000 palestinos para que puedan instalarse de forma permanente junto a sus familias en Cisjordania y Gaza.

Hasta ahora, los palestinos de ese último grupo, compuesto en. su mayoría por mujeres y niños de nacionalidad jordana, debían solícitar permiso de estancia de tres meses de duración a las autoridades israelíes cada vez que querían regresar a los territorios ocupados para pasar el verano con sus familiares. Esta flexibilización de la legislación militar israelí en beneficio de la reunificación familiar ha sido acogida en círculos palestinos como un importante paso adelante dado por Israel. Un comité de recepción especial ha sido creado por personalidades palestinas de Jerusalén y Ramalá para organizar festejos que celebren el retorno de los 30 palestinos expulsados, que lo harán en pequeños grupos y que no forman parte de los más de 400 que fueron desterrados el pasado diciembre a tierra de nadie en el sur de Líbano.

Estas celebraciones estarán animadas por millares de seguidores de Al Fatali (principal grupo integrante de la Organización para la Liberacion de Palestina, OLP), que trata así de explotar al máximo el acontecimiento en favor de la delegación palestina que está negociando en Washington con Israel desde el pasado martes y realzar su prestigio entre la población de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. Esa población está todavía sometida al estado de sitio y a una ola de violencia que ha costado la vida a cuatro palestinos, entre ellos un muchacho de 12 años, y más de 60 heridos en enfrentamientos con los soldados israelíes, ocurridos en las últimas 48 horas.

El primer ministro israelí, Isaac Rabin, ha declarado que el retorno de cinco de un grupo de 30 palestinos fue autorizado por "razones políticas" para mejorar el clima de la negociación de Washington.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_