El presidente surafricano pide perdón por la política de "apartheid"
El presidente de Suráfrica, Frederik W. De Klerk, del Partido Nacional (NP) pidió excusas ayer por la imposición progresiva del apartheid -la política de segregación racial- en Suráfrica desde la llegada al poder de su partido en 1948. Las declaraciones de De Klerk suponen un hito sin precedentes y forman parte del proceso de gestos de conciliación encaminados a desbloquear la conferencia multipartidaria para la democratización de Suráfrica y el acceso de los negros a los órganos de poder.
De Klerk, durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, dijo: "Si pudiera repetir el curso de los acontecimientos y cambiarlos, lo evitaría [el apartheid] ".
El actual presidente también tuvo palabras de elogio para el dirigente del Congreso Nacional Africano (ANC), Nelson Mandela, de quien aseguró que posee "todas las cualidades" para ser el futuro presidente del país, aunque no dejó de comentar su falta de experiencia.
Por otra parte, el inmigrante polaco Janusz Wallus, acusado de ser el autor material del asesinato de Chris Hani, el secretario general del Partido Comunista, aseguró ayer que el líder conservador Clive Derby Lewis, en prisión, le ordenó cometer el crimen y le proporcionó el arma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.