Los sindicatos critican que la ley de huelga no vaya en el manifiesto socialista

La exclusión de la ley de huelga del manifiesto electoral del PSOE ha sido criticada por los sindicatos UGT y CC OO, quienes esperaban que el partido socialista se comprometiera a mantener el acuerdo alcanzado en noviembre pasado con las dos organizaciones de trabajadores. Agustín Moreno, secretario de acción sindical de Comisiones Obreras y uno de los negociadores de la norma, cree que "es llamativa" esa exclusión", que, en su opinión, prueba que todavía sigue la pugna en el seno del PSOE sobre la controvertida ley de Huelga.En la dirección de los dos sindicatos no hay ninguna constancia ni se ha recibido información alguna sobre si la ley, tal como se pactó, se incluirá o no entre las promesas del programa electoral socialista, aunque se confía en que así suceda.

La afirmación en un debate celebrado en Tele 5 del presidente del Gobierno, Felipe González, consistente en que la ley se respetará y se enviará al Parlamento les satisface en parte. Los secretarios de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez, y de empleo de CC OO, Salce Elvira, señalaron ayer que el problema de la futura ley de Huelga no es cómo entra en el Parlamento, sino cómo sale.

Agustín Moreno entiende que el compromiso de Felipe González no es suficiente y no tiene ninguna confianza en que se eviten "los enredos que ha sufrido la ley". La posición que van a defender ante cualquier Gobierno que resulte elegido en las urnas el próximo día 6 de junio es clara: se debe respetar el pacto alcanzado, porque la ley es buena y porque recoge toda la doctrina constitucional.

Recelos de las centrales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recelos son grandes en el seno de las centrales sindicales, y Moreno asegura que no se fían "de nadie, aunque el mal ya está hecho", cuando a la ley sólo le restaba un mero trámite. "Al final", añade, "nos hemos quedado sin la ley de Huelga, con la ley Corcuera y la patronal aplaudiendo". El dirigente de CC OO cree que se podía haber hecho compatible el adelanto de las elecciones generales y la aprobación definitiva de la ley de huelga para su envío al Boletín Oficial del Estado.

Para las centrales, lo importante es la posición que el PSOE mantendrá en el nuevo trámite parlamentario del proyecto de ley, en una clara referencia a la posibilidad de que el grupo socialista altere su acuerdo con las centrales y cambie aspectos sustanciales del texto consensuado con UGT y CC OO en el mes de noviembre pasado.

A la patronal le han gustado todavía menos las afirmaciones del presidente del Gobierno, y Fabián Márquez, asesor de la patronal CEOE, señalaba ayer que las palabras de González son un error y una contradicción con sus manifestaciones pasadas, cuando se mostraba contrario al proyecto de ley pactado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS