Francia rebaja sus tipos de interés por cuarta vez en 15 días, mientras el paro alcanza un récord
El Banco de Francia dió ayer una nueva prueba de su confianza en la solidez del franco al bajar sus tipos de interés por cuarta vez en los últimos quince días. Con esta decisión, las autoridades francesas intentan relanzar su economía, que ayer mostró nuevos síntomas recesivos, al hacerse público un nuevo aumento del desempleo en marzo. Tras el anuncio de la rebaja en el precio del dinero y el empeoramiento del empleo, la divisa francesa siguió manteniéndose firme frente al marco alemán y cerró a 3,3735 francos.La rebaja del precio del dinero en Francia afectó a su principal tipo (appels d`offres), que pasó del 8'50% al 8'25%, y al de los préstamos a corto plazo, entre cinco y 10 días, que bajó del 9`50% al 9`25%. El de ayer fue el cuarto descenso de los tipos de interés en Francia desde la llegada a la jefatura del Gobierno del gaullista Edouard Balladur. Las tres bajadas precedentes se produjeron los días 13, 19 y 23 de abril. En total, el principal tipo francés ha pasado del 9'101/o al 8'25% y el tipo a corto plazo del 12% al 9'25%.
Sin provocar la necesaria recuperación de la actividad, la llegada de Edouard Balladur al Palacio de Matignon (residencia del primer ministro) ha calmado las angustias de los sectores económicos y financieros franceses y ha devuelto la confianza en Francia de los principales socios de este país. [Precisamente ayer, Balladur anunció que pedirá "esfuerzos poco agradables" a sus conciudadanos para financiar el déficit. Según dijo el primer ministro, informa Efe, el déficit presupuestario francés podría alcanzar los 400.000 millones de francos (más de 7,5 billones de pesetas a finales de 1994).]
La baja de los tipos es la condición esencial para introducir oxígeno en una economía francesa que este año se ve amenazada por la posibilidad de crecimiento negativo. El aumento del desempleo que se conoció ayer aporta una nueva prueba a esta situación de crisis. El desempleo afecta ya a 3.066.400 personas y la tasa de paro ha subido hasta el 10,7% desde el 10,6% del mes pasado. Hace un año, esa tasa era del 10,1%.
[Francia no fue el único país europeo que ayer aprovechó el recorte de los repos (tipos de interés a muy corto plazo) que efectuó el Bundesbank el miércoles. Austria y Suecia -dos países ajenos al SME- siguieron el recorte de 0,35 puntos de los repos con sendas bajadas de un cuarto de punto en sus tipos de referencia. El tipo de descuento queda en Austria en el 6,75% y el lombardo en el 8%, mientras que Suecia rebajó su tipo marginal hasta el 9,25%]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.