_
_
_
_

Chirac lanza su campaña presidencial

Jacques Chirac está otra vez en campaña. A un mes de las elecciones legislativas que concedieron una aplastante victoria a las fuerzas de centro-derecha francesas, el líder gaullista ha comenzado oficialmente su carrera hacia el palacio del Elíseo. Entretanto, Michel Rocard consolida su condición de líder del maltrecho Partido Socialista (PS) y promotor de la reconstrucción de la izquierda. En. 1995, como muy tarde, Chirac y Rocard se verán las caras en el decisivo momento de la elección presidencial.

Ante la cúpula de la gaullista Agrupación para la República (RPR), Jacques Chirac probó el pasado martes que no está dispuesto a dormirse en los laureles del triunfo. Tras felicitarse por la "hermosa victoria" conseguida en las legislativas de hace un mes y pedir todo el apoyo al Gobierno de Edouard Balladur, confirmó que su objetivo es la próxima elección presidencial: "Os invito a reemprender la campana para profundizar nuestras raíces y prepararnos para conseguir, dentro de dos años, la victoria definitiva'

De hecho, Chirac es, desde hace un mes, el presidente en la sombra de Francia. Una línea especial conecta todos los teléfonos del Gobierno con el que Chirac tiene en el Ayuntamiento de París.

Mientras FranQois Mitterrand, el presidente socialista en ejercicio, procura ser discreto, Balladur y sus ministros no toman ninguna decisión de importancia sin consultar al alcalde de París. Todos los sondeos conceden a Chirac una amplia ventaja frente a cualquier otro presidenciable de la derecha o la izquierda.

Michel Rocard, presidente provisional del PS, se concentra en reconstruir una alternativa de izquierda a la actual hegemonía de las fuerzas de centro derecha. Su tarea ha avanzado de modo notable en los últimos días. Pierre Mauro y, presidente de la Internacional Socialista, le ha otorgado la condición de "líder de la oposición" al Gobierno de Balladur, ha afirmado que los socialistas necesitan "ideas nuevas" y ha exhortado a Laurent Fabius, ex primer secretario del partido del puño y la rosa desplazado por Rocard, a "volver al redil".

'Big bang'

Pierre Mauroy ha puesto todo el peso de su autoridad moral en el platillo de Michel Rocard. El presidente de la Internacional Socialista se reconcilió con el promotor del big bang en la reunión de la dirección socialista del pasado sábado. A esa cita no acudió Laurent Fabius, que se fue de visita privada a Auvernia en compañía de FranQois Mitterrand. El muy aislado presidente francés y su ahijado político expresaron así su rechazo a los esfuerzos de Rocard.

Este boicoteo no ha impedido que Rocard siga avanzando. Mauroy le apoya y también Daniel Percheron, primer secretario e la poderosa federación socialista de] Paso de Calais. Pese a ser fabiusiano, Percheron ha puesto sus tropas a las órdenes de Rocard. Otros partidarios de Fabius también estan volviendo al redil. Consciente de ello, Baladur recibió el pasado lunes a Rocard en calidad de "jefe de la posición socialista".

La reunión del sábado culminó con la conversión de la dirección provisional de Rocard en un buró ejecutivo ortodoxo y la convocatoria de unos estados generales de los militantes y simpatizantes socialistas los próximos 2, 3 y 4 de julio.

La refundación del Partido Socialista culminará en octubre con un congreso constituyente. "Nuestra tarea", dice Rocard, "es oponemos a la mayoría de derechas más aplastante en la historia de la V República y reconstruir, al mismo tiempo, una izquierda capaz de recuperar algún día el poder".

Numerosos ecologistas empiezan a aceptar el liderazgo de Michel Rocard. Dominique Voynet, representante del ala izquierda de Los Verdes, le ha enviado ya claros mensa es de simpatía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_