_
_
_
_
_

Los cercanías llegarán hasta el centro de Parla en el verano de 1995

Parla, municipio de 70.000 habitantes, contará con una estación de cercanías dentro del casco urbano a partir del verano de 1995. Así consta en el proyecto aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que prevé un importe global superior a los 4.000 millones de pesetas. Las obras comenzarán el próximo verano.

En la actualidad, la estación de cercanías de Parla está situada a 2,5 kilómetros del casco urbano y el medio de acceso más habitual es el autobús público o el automóvil privado. En estos momentos, cerca de 12.000 personas utilizan diariamente la línea C-4, que comunica el municipio con la estación de Atocha, y, según los estudios de Renfe, esa cifra se incrementará en 25.000 viajeros más con la nueva estación.

Para el alcalde de Parla, el socialista José Manuel Ibáñez, "se trata de una buena noticia para el municipio, ya que mejora la calidad de vida y va a constituir un importante polo de desarrollo para el relanzamiento de la ciudad". El regidor ha destacado la coordinación existente entre las distintas administraciones públicas para llevar a buen fin uno de los "proyectos clave" de su programa electoral.

Línea circular

La longitud del nuevo trazado será de 3.700 metros, de los cuales 2.800 se desarrollarán a cielo abierto y los 900 restantes en túnel. La futura estación se proyecta al final del trazado con andenes laterales y edificio de viajeros situado al final del tramo.Las obras afectarán a la actual configuración del Bulevar Norte, que, según el alcalde, "cambiará su fisonomía para mejor" y tendrá un tráfico rodado más fácil. No obstante, para Ibáñez, el impacto en la circulación será mínimo, pues se están realizando estudios al respecto y "en modo alguno se imposibilitará el acceso a las grandes vías que circundan la población". Los autobuses que ahora enlazan la estación con el casco urbano reforzarán el servicio circular de la localidad.

La actual estación, según el director general de cercanías de Renfe, Abelardo Carillo, "pasará a cumplir labores de mantenimiento y seguirá utilizándose como paso para los trenes de largo recorrido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para el secretario general para las Infraestructuras del Transporte, Emilio Pérez-Touriño, "ésta es una de las grandes obras del MOPT para 1993 junto con el intercambiador de Príncipe Pío y la remodelación de la estación de Nuevos Ministerios en Madrid".

El precio de licitación para el proyecto propuesto por el ministerio fue de 4.500 millones, y la empresa adjudicataria resultó ser Fomento de Construcciones y Contratas, con un precio de 2.700 millones de pesetas. El plazo de ejecución de las obras es de 24 meses, y el presupuesto total para conocimiento de la Administración de todo el proyecto supera los 4.800 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_