La victoria en el referéndum refuerza a Yeltsin en su 'guerra' con el Parlamento
Los resultados del referéndum del domingo en la Federación Rusa han supuesto un importante reforzamiento de la posición del presidente Borís Yeltsin en la guerra por el poder que libra contra la coalición de nacionalistas y conservadores en el Parlamento. El líder ruso ha conseguido un respaldo mayoritario a su presidencia, así como a su política social y económica, para lo cual necesitaba obtener al menos el 50% de los votos emitidos.La victoria no ha sido, sin embargo, completa, ya que en buena parte de las repúblicas nacionales no rusas de la federación ha vencido el no. Yeltsin contaba con el apoyo de estas nacionalidades para sentar las bases del nuevo Estado. En el conjunto de 23 repúblicas y autonomías sobre las que se tenían datos anoche, Yeltsin no superó el voto de confianza en 12. Por añadidura, el presidente no ha obtenido el apoyo del 50% del censo para convocar elecciones legislativas.
Ruslán Jasbulátov, presidente del Parlamento y principal rival de Yeltsin, reaccionó a los resultados afirmando que el plebiscito no ha producido "ni vencedores ni vencidos". Anatoli Sobchak, alcalde de San Petersburgo, don de Yeltsin ha obtenido una fuerte mayoría, aseguró que los miembros del Parlamento "deben dimitir o prepararse para elecciones anticipadas".
Páginas 2 y 3 Editorial en la página 12
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.