Bashkortostán, a favor de la independencia económica
El 75% de los votantes de Bashkortostán se pronunció a favor de la independencia económica de esta república petrolera. Con este resultado, las autoridades locales podrán seguir su política dura frente a Moscú y quedarse con la mayoría de los ingresos que obtienen de la extracción del petróleo y la industria petroquímica.Al mismo tiempo, el referéndum ha significado para los dirigentes republicanos un voto de confianza a su política económica, que se diferencia bastante de la que propugna el presidente ruso, Borís Yeltsin. Las reformas prácticamente no han comenzado en Bashkortostán, según opinan fuerzas políticas de diferente signo, que a nivel federal son enemigas, pero a nivel local se han aliado para tratar de impulsar las transformaciones.
Los resultados del referéndum muestran, por una parte, que la población de Bashkortostán es mayoritariamente conservadora y, por otra, que los movimientos nacionalistas ruso y tártaro tienen poca influencia. Los rusos y los tártaros en conjunto representan la mayoría de la población de Bashkortostán, pero las consignas de los dirigentes de estos movimientos fueron derrotadas y la gente votó por la independencia económica.
En Bashkortostán, como se preveía, Yeltsin fue derrotado: sólo un 40% de los votantes le apoyó en el referéndum, confirmándose así el conservadurismo de la población local. En el vecino Tatarstán, también rico en petróleo, apenas un 30% del censo electoral concurrió a las urnas. Las repúblicas de Chuvashia, Mari, Mordovia (como las dos anteriores, en el centro de Rusia) y las caucásicas de Daguestán, Ingushetia, Kabardino-Balkaria y Karacháyevo-Cherkesia también votaron en contra del líder ruso. Y en Chechenia, que ha proclamado su independencia política de Moscú, el referéndum simplemente no se celebró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Rusia lanza un ataque masivo sobre Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































