_
_
_
_

Satisfacción y alivio de los dirigentes occidentales

Los dirigentes occidentales manifestaron ayer su satisfacción y alivio ante la victoria del presidente ruso, Borís Yeltsin, en el referéndum celebrado el domingo en la Federación Rusa. El canciller alemán, Helmut Kohl, fue de los primeros en felicitar telefónicamente a Yeltsin por su triunfo. Otros miembros de su Gobierno subrayaron que el voto de confianza' para Yeltsin que supone el resultado de la consulta permitirá la concesión de nuevas ayudas para Rusia de parte del grupo de los siete países más industrializados (G-7)."Sólo puedo decir que es espléndido, corresponde exactamente al objetivo por el que hemos estado luchando, lo que nuestros socios del Grupo de los Siete y los europeos también querían", declaró ayer el ministro de Exteriores alemán, Klaus KinkeI. El ministro de Finanzas alemán, Theo Waigel, indicó que aquellos que votaron a favor de Yeltsin han apoyado la estabilidad y reforzado la confianza internacional hacia Rusia. "Ahora podemos iniciar rápidamente la aplicación de medidas de ayuda acordadas por los siete principales países industrializados", dijo.

El Gobierno español "se congratula por la victoria democrática del presidente ruso", informaron ayer fuentes diplomáticas. "El triunfo de Yeltsin es una excelente noticia para Europa y para la comunidad internacional, porque esperamos que los resultados consoliden el proceso de reformas en Rusia", señalaron las mismas fuentes.

En Francia, una portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que la alta participación, mayor de lo esperado, constituye una prueba de la vitalidad de la democracia rusa. Además, Francia "está encantada con las primeras indicaciones que muestran que el presidente Yeltsin y aquellos que apoyan la reforma han sido confirmados en su legitimidad".

El apoyo de Clinton

El presidente estadounidense, Bill Clinton, reiteró el domingo en Boston su apoyo a Yeltsin al defender los esfuerzos de su Administración por apoyar las reformas democráticas. Ayer, un portavoz de la Casa Blanca declaró en Washington que los primeros resultados de la consulta indican que el apoyo a Yeltsin es muy alentador

El primer ministro japonés, Kiichi Miyazawa, expresó ayer su satisfacción ante los pronósticos sobre una amplia victoria del presidente ruso, al asegurar que "el pueblo ruso está apoyando las reformas y la democracia" y que este apoyo "no es necesariamente a la persona de YeItsin, sino a su polifica".

Londres también celebró ayer la "importante victoria" alcanzada por Yeltsin, así como que "un número convincente" de rusos haya acudido a las urnas.

La OTAN acogió con satisfacción los primeros resultados del referéndum. "Les damos la bienvenida. Esperamos que conducirán a una mayor estabilidad y progreso para el pueblo ruso", dijo un portavoz en Bruselas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_