_
_
_
_

La recuperación no llegará a Europa hasta entrado 1994

El pesimismo es la nota dominante en el informe y los comentarios de los responsables del Fondo Monetario Internacional (FMI). El director del departamento de Investigación Económica del FMI, Michael Mussa, destacó en la conferencia de prensa de presentación del World Economic Outlook, los riesgos de que la esperada recuperación económica mundial se retrase más de la cuenta por la lentitud con que está reaccionando la economía europea.En el informe de primavera, los técnicos del FMI ya sitúan en el 0,1 % la previsión de crecimiento del PIB de la Comunidad Europea y advierten sobre la posibilidad de que la recesión no toque fondo hasta entrado 1994, en lugar de iniciarse la recuperación a partir de este verano, tal y como auguraban los más optimistas. El documento reconoce dos escenarios diferentes en los que el fondo de la crisis varía desde julio de 1993 a julio de 1994, dependiendo de la reacción europea. Según Mussa, si se confirma el escenario más pesimista, habría que rebajar entre un punto y punto y medio las previsiones de crecimiento mundial para 1994.

Más información
El informe propone reformar los mercados laborales para luchar contra el aumento del desempleo

Tipos de interés

Las razones que aduce el Fondo para este retraso en el proceso de recuperación en la CE son la lentitud con que se están reduciendo los tipos de interés en Europa, la escasa confianza de los inversores, la prolongación de las turbulencias en los mercados de cambio y las incertidumbres sobre la implementación del Tratado de Maastricht. El informe vuelve a incluir, por segundo año consecutivo, un análisis de los procesos de convergencia de los países de la CE en el que señala que en estos momentos tan solo Luxemburgo cumple los cinco criterios de Maastricht (estabilidad cambiaria, inflación, tipos de interés, déficit público y deuda pública). Michael Mussa añadió, sin embargo, que confiaba en que de aquí a 1997 un buen número de países avanzarán en sus criterios de convergencia, aunque no quiso hacer predicciones sobre la posibilidad de iniciar ese año la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria.

Al referirse a la inestabilidad del SME, el director de Investigación del FMI, afirmó que "todavía es muy pronto para pensar en Europa como una economía integrada" y destacó como los más importantes desafíos para lograr la estabilidad, la consolidación fiscal, las reformas del mercado laboral y "una mayor coordinación de las políticas monetarias". Añadió que Alemania debe tener en cuenta las consecuencias que sus decisiones podrían traer al resto de la CE, aunque señaló que el Bundesbank había actuado de forma razonable ante las circunstancias de la economía alemana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_