Los votantes de Alcalá de Henares descubren más errores en su censo
Las quejas de votantes excluidos por error del censo de Alcalá de Henares se amontonan en el Ayuntamiento. Mientras, se baraja la posibilidad de que la exclusión de las listas de 20.455 electores alcalaínos se deba a la pérdida de una de las cintas informáticas.
El centro municipal de salud donde están expuestos los listados (le votantes ha permanecido durante este fin de semana repleto de personas que intentaban comprobar su correcta inclusión en el censo para poder votar en las próximas elecciones generales del próximo 6 de junio. Este error informático afecta a casi un 20% de los alrededor de 150.000 habitantes censados en Alcalá de Henares. En las listas expuestas en el centro municipal sólo aparecen 92.000 personas. Los votantes que han sido excluidos del censo son aquellos que alcanzan la mayoría de edad en este año electoral y los nuevos residentes en Alcalá de Henares.Jóvenes que de repente han acabado sus estudios o carrera, profesionales que han visto esfumarse su titulación o empleo y domicilios intercambiados son otros de los errores aparecidos en el censo alcalaíno. Los afectados tildan de caótico el censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Respecto a las 20.455 personas que han sido excluidas de las listas, de votantes, expertos informáticos consultados por EL PAÍS aseguran que este número corresponde exactamente a la capacidad de una cinta magnética (soporte que en informática se utiliza para almacenar datos). Por ello se cree que el INE "puede haberse olvidado" de incluirla a la hora de componer el censo total de Alcalá de Henares, integrado por varias de estas cintas.
No hay nuevo listado
Un responsable del Instituto Provincial de Estadística aseguraba este fin de semana que la junta, electoral provincial, reunida el pasado viernes, ha calificado de "ajustado a los trámites legales" la elaboración y publicación del censo alcalaíno. Este portavoz rechazó la posibilidad de realizar un nuevo listado con los afectados por el error informático. No obstante, y en espera de que concluya el plazo de reclamaciones, no se descarta buscar otras alternativas con el fin de posibilitar que los electores puedan ejercer su derecho al voto.
Hoy, lunes, a las siete de la tarde, se reunirá la Junta Electoral Central, ante la cual tienen previsto presentar un recurso los responsables del Ayuntamiento de Alcalá de Henares en caso de que no se dé una solución satisfactoria, según ha indicado el alcalde- de la ciudad, Florencio Campos.
Durante estos días, tanto Campos como todas las fuerzas políticas alcalaínas hacen llamamientos a los ciudadanos para que acudan sin falta a comprobar las listas antes de las siete de la tarde de hoy, lunes, momento en el que acaba el plazo de exposición pública y, por tanto, la posibilidad de realizar reclamaciones. Entre los excluidos hay dos ediles del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.