_
_
_
_

Duras críticas al plan reactivador del Gobierno brasileño

El plan de reactivación económica presentado el sábado pasado por el presidente de Brasil, Itamar Franco, recibió ayer duras críticas tanto de la oposición como de los analistas.El gobernador del Estado de Bahía, Antonio Carlos Magalhaes, de la oposición conservadora, atacó el programa, señalando que Itamar Franco "se propone Combatir la inflación con un programa inflacionario".

El economista Claudio Salm, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, dijo a EL PAÍS que «esto no es un plan, sino una declaración de principios que no se apoya en la realidad". El economista vaticinó que "el control de los tipos de interés por una decisión voluntarista va a desatar una carrera desenfrenada hacia el dólar", y agregó que los planes sociales son "un juego para las tribunas, pues no se sabe de dónde saldrán los recursos".

El plan de reactivación, séptimo en los últimos siete años, se propone enjugar el déficit de las cuentas públicas y combatir la recesión. En el paquete de 25 leyes, decretos y medidas provisionales anunciado, el Gobierno brasileño se compromete a ampliar y acelerar el programa de privatización iniciado en 1991, incluyendo en él a los poderosos holdings de energía eléctrica, Eletrobras, y de comunicaciones, Telebras. Además, en las próximas semanas el Estado brasileño venderá su participación minoritaria en más de mil empresas.

El programa ataca al sector financiero, prohibiendo remunerar con tasas superiores a la inflación los depósitos a corto plazo (overnight), que se destinan a financiar los títulos del Gobierno. Con esta medida, se espera reducir en un 18,5% el coste financiero de la deuda pública. Además, se adoptan medidas para combatir la evasión de impuestos, con lo que la recaudación fiscal aumentará un 20%.

El programa incluye 4.700 millones de dólares -medio billón de pesetas- destinados a subsidios y financiación a la agricultura, 2.600 millones de dólares a la construcción de 220.000 viviendas populares y 590 millones de dólares a recuperar 6.000 kilómetros de carreteras.

Franco se propone lograr con estas medidas que la inflación, que es del 26%, baje al 20% a fin de año y que la renta nacional aumente un 3,5% en 1993.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_