Los populares quieren dar ejemplo con un código ético contra la corrupción
El Partido Popular adoptará medidas contra el transfuguismo político y la utilización de cargos públicos para el enriquecimiento personal. Todos los candidatos a cualquier elección se comprometerán a poner su cargo a disposición del partido desde que existan "indicios racionales" de la comisión de un delito. Así lo establece el código ético presentado ayer en Madrid por José María Aznar ante los otros 51 cabezas de lista al Congreso.El presidente del PP calificó el código como "una necesidad perentoria" que "va más allá de las normas institucionales" exigidas ya por el Congreso de los Diputados y el Senado a quienes consiguen un escaño.
La nueva normativa interna de los populares "se presenta con humildad y sin petulancia alguna", indicó Aznar. "No pretendemos dar lecciones a nadie, pero se nos pide a los responsables políticos que pongamos orden y limpiemos la vida pública. El extendido clima de irregularidades y de corrupción y la consiguiente desmoralización ciudadana ha amenazado en sus fundamentos últimos la plena legitimidad de las instituciones democráticas".
"Hemos de frenar en seco", señaló el líder del PP, y mantener "una actitud siempre beligerante a favor de una Vida pública limpia y transparente". Entre las 10 exigencias que los populares plantearán a sus candidatos figura un compromiso escrito de renuncia al escaño o al puesto político si abandonan el partido.
Incompatibilidades
Los diputados, senadores o concejales se comprometen a defender con su voto las propuestas del programa que defendieron en las elecciones, aunque habrá excepciones por "razones de conciencia". El PP, por su parte, promoverá normas contra el transfuguismo, de forma que quien abandone un partido sólo pueda pasar al grupo mixto.
Los candidatos se comprometen también a "no dedicarse por sí ni por persona interpuesta a actividades de gestión, asesoramiento o mediación" que tengán "la más mínima relación" con el cargo que ocupen y deberán hacer una declaración notarial de bienes y actividades lucrativas.
Los que resulten elegidos, estarán obligados a hacer pública esa declaración de bienes cuando se lo pida el partido por haber sido puesta en entredicho la integridad de su conducta.
Los cargos públicos deben poner su cargo a disposición del partido desde que se encuentren indicios racionales de delito en algún procedimiento judicial. El PP abrirá en estos casos comisiones de investigación internas y hará públicas sus conclusiones. Los populares considerarán "motivo de expulsión inmediata" la "utilización del propio nombre, posición o relación" respecto del partido o de cualquier actividad pública para obtener "lucro, trato o favor personal o beneficio para sí o para terceros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.