El comité estratégico del PSOE aprueba el diseño de campaña elaborado por Alfonso Guerra
"La diferencia entre esta campaña y las anteriores radica en que Alfonso Guerra somete sus reflexiones al debate de un equipo que preside Felipe González. Pero nadie debe engañarse, Guerra es el motor de la campaña electoral". Así resumía un miembro M comité electoral el clima que impera en este grupo. El secretario general del PSOE, Felipe González, dio anoche su conformidad al diseño de campaña elaborado por Guerra y que contaba ya con el apoyo del resto del comité. El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, señaló ayer que el líder del PP, José María Aznar, desconoce "lo que conviene al país".
El presidente del Gobierno, Felipe González, tenía previsto revigar anoche, después de regresar de su viaje oficial a Varsovia, el diseño de campaña elaborado por Alfonso Guerra así como la guía de campaña que se entregará a los candidatos después de que se aprueben definitivamente las listas el próximo día 30. Ambos trabajos han sido ya discutidos por el resto de los miembros del comité de estrategia.Alfonso Guerra durante estos días ha elaborado la estrategia, la organización, los eslóganes y los puntos en los que hay que incidir y todo ello lo ha ido sometiendo al juicio del resto del equipo. "Si alguien nos viera reunidos no podría distinguir que entre Alfonso Guerra y Narcís Serra hay diferencias. Está claro que la relación entre ambos no es cálida, pero sí correcta, y con más horas de vuelo irá animándose", señala uno de los miembros del comité estratégico.
Alfonso Guerra trabajaba ya desde hace semanas con Rafael Delgado y el resto de su equipo habitual en ideas sobre la campaña por si se produjera el adelanto de las elecciones. No obstante, tanta había sido la insistencia del presidente del Gobierno de que iban a ser en octubre que todos reconocen el retraso considerable que llevan y que les obliga a trabajar a marchas forzadas. "Su experiencia, su capacidad de organización y su intuición política está siendo fundamental para la preparación de esta campaña que a todos nos ha cogido por sorpresa", señala el portavoz del comité estratégico del PSOE, Ramón Jáuregui.
Todos los papeles se van decantando en torno al eje de campaña que Alfonso Guerra va diseñando. Txiki Benegas, además de ayudar a Alfonso Guerra en las tareas de movilización del partido, se ha centrado estos días en la elaboración de las listas electorales.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, trabaja en la elaboración del programa electoral en estrecho contacto con Francisco Fernández Marugán, que es el coordinador por designación del comité federal el pasado mes de enero. Serra, por su parte, coordina todas las propuestas procedentes de los ministerios y para ello, cuenta, con el respaldo del Gabinete de la Moncloa, a cuyo frente está Roberto Dorado.
Todos los responsables de área de la ejecutiva federal trabajan igualmente para el programa electoral. Alejandro Cercas, responsable del área de movimientos sociales, y Abel Caballero, del área institucional están en estrecho contacto con Fernández Marugán. El papel de Raimon Obiols y de José María Maravall consiste en aportar ideas al discurso de Felipe González, que será, más que nunca, la imagen del PSOE.
Los ministros han empezado este fin de semana a hacer campaña para hacer frente a la organizada estrategia del Partido Popular. El vicepresidente, Narcís Serra, atendió ayer las sugerencias de los socialistas catalanes de que abandonara su moderación habitual para entrar en la pugna política contra el PP desde posiciones más duras y contundentes. Tanto aceptó Serra las consignas de su partido de atacar con dureza al PP, que incluso pudo apreciarse que la versión de sus declaraciones hecha para las televisiones y radios en lengua castellana eran más contudentes que las que efectuó durante la conferencia de prensa, en catalán.
Tras la reunión del pleno de la ejecutiva del Partit dels Socialistes (PSC), Serra centró su discurso en la polarización electoral entre la propuesta "de progreso" que lidera Felipe González y la posibilidad de "un paso atrás" en el caso de que triunfara el PP, partido que, dijo, daría al trase con el Estado de Bienestar. Serra consideró que Aznar está "inseguro" porque no sabe lo que conviene a este país.
Contra el paro
"La única respuesta no demagógica al problema del paro, el más importante que afecta a nuestro país, es la socialista", dijo Serra. En su opinión, las medidas estructurales que ha puesto en marcha el Gobierno para conseguir un crecimiento económico que permita la creación de empleo a medio plazo permiten la contención del gasto público sin reducir los gastos asistenciales del Estado. "En cambio, cuando el PP habla de control del gasto público, habla en realidad de reducir los gastos sociales", dijo Serra.
El primer secretario del PSC, Raimon Obiols, y miembro del comité de estrategia, fue más directo y comparó las propuestas económicas del PP con las de la revolución conservadora de la época de Margareth Thatcher en Gran Bretaña lo que, en su opinión, supone la "desregulación de los mecanismos económicos, la reducción drástica de los los aspectos sociales y asistenciales del Estado y la potenciación de la polarización de la sociedad en dos bandos irreconciliables", dijo Obiols.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.