Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde pide a los partidos que no peguen carteles

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, ha sugerido a los partidos políticos PSOE, PP, 11U y CDS que se abstengan de pegar carteles de propaganda electoral en los emplazamientos donde su colocación es gratuita y, por supuesto, en los lugares no destinados ni reservados para ello según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.Álvarez del Manzano, en una carta remitida a los responsables regionales de las citadas formaciones bajo el encabezamiento de "querido amigo", expresa su deseo de que la campaña para las elecciones generales del 6 de junio impacte lo menos posible en las fachadas de la ciudad y en el mobiliario urbano.

El alcalde argumenta que incluso se podría prescindir totalmente de los carteles, debido a "la creciente tendencia a utilizar los modernos medios de comunicación", los cuales "se muestran más idóneos y eficaces en la difusión del mensaje". Finalmente, establece: "Los carteles, además de afear la ciudad, suponen un gasto adicional para los partidos y para los encargados de eliminarlos (el Ayuntamiento)".

El alcalde sugiere a cambio a los partidos políticos la utilización (previo pago al Ayuntamiento) de aproximadamente 10.000, puntos para la fijación de banderolas: "Me atrevo a pensar que ni siquiera sería necesario utilizar los emplazamientos previstos para la colocación de carteles".

Juan Barranco, portavoz del grupo municipal socialista, también se ha preocupado de que la profusión de propaganda no afee y deteriore los árboles de la ciudad. Así, propuso el jueves que vallas de madera rodeen los alcorques (macetas) de los árboles para protegerlos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de abril de 1993