Interior ordena que se investiguen mejor y más rápidamente las desapariciones
El Ministerio del Interior ha ordenado a la policía y a la Guardia Civil que investiguen las desapariciones de menores nada más recibir las denuncias de sus familiares, sin esperar, como ocurría hasta ahora, a que transcurra un plazo de 48 horas para iniciar las pesquisas. Esta directriz también se hará extensible a los desaparecidos que sean mayores de edad.El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha dado instrucciones para mejorar la búsqueda de los niños y jóvenes desaparecidos, incluso en el caso de que hayan abandonado el domicilio familiar de forma voluntaria. Vera ha decretado a través de la circular 3/93 que haya una mejor coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y las policías municipales.
"Las desapariciones", argumenta el secretario de Estado, "se han convertido en los últimos años en un problema preocupante, que en ocasiones presenta trágicos perfiles". Estos casos, según él, crean en los familiares de las víctimas "desasosiego, duda, ansiedad y dolor", y en la sociedad generan "un clima de inseguridad con respecto a los más pequeños".
Cadáveres sin identificar
Vera reconoce implícitamente que en la actualidad existe una notable descoordinación entre los diversos cuerpos policiales existentes en España, por lo que ha dispuesto que a partir de ahora se cree un banco de datos común de la policía y la Guardia Civil, "tanto de personas desaparecidas como de cadáveres sin identificar".
Interior, que da muestras de sentirse seriamente preocupado por el fenómeno, ha ordenado tajantemente que las investigaciones policiales tengan "carácter prioritario cuando existan indicios suficientes para suponer que la desaparición ha sido originada por la actividad delictiva de terceras personas".
A partir de ahora se intensificará el control sobre niños y jóvenes en autobuses, trenes, discotecas y prostíbulos y "todos aquellos que puedan ser refugio de desaparecidos voluntarios o forzosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- IV Legislatura España
- Jóvenes
- Adolescencia
- Ministerio del Interior
- Cuerpo Nacional Policía
- Gobierno de España
- Juventud
- Personas desaparecidas
- Policía
- Ministerios
- Casos sin resolver
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Casos judiciales
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad